Publicidad

Macrolingotes

Los delfines

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
15 de agosto de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Entre nosotros la denominación de hijo del Ejecutivo viene desde Lorenzo Marroquín, que tuvo mucho que ver con la separación de Panamá cuando su padre, José Manuel Marroquín, fue presidente por un golpe de Estado. Se ganó un país y entregó dos.

Los padres fundadores, quienes elaboraron la Constitución de los Estados Unidos, la diseñaron para que el ejercicio del poder no fuera hereditario y además establecieron que esa nación no debía otorgar ningún título nobiliario, en respuesta a las monarquías europeas. Pero hecha la norma, hecha la trampa. John Adams fue el segundo presidente y su hijo John Quincy Adams fue el sexto. Después llegaron los Harrison (el abuelo William Henry y el nieto Benjamin) y los Roosevelt (Theodore —nos quitó Panamá— y Franklin D. —nos dio por donde sabemos— eran primos lejanos). Hubo un Kennedy (John F.) y pudieron haber llegado otros dos (Bobby, a quien también mataron, y Edward, a quien no mataron, pero estuvo en el accidente de Chappaquiddick, donde falleció su secretaria Mary Jo. Tuvo por eso un sufragio). Hubo dos Bush (George padre e hijo) e intentó llegar un tercero (Jeb), que como gobernador de la Florida fue señalado de hacer fraude en las elecciones en favor de su hermano. Hubo un Clinton y también casi llega Hillary.

Si eso pasa en el llamado país más democrático del mundo, ¿qué se puede esperar de una nación como la nuestra donde se dan silvestres los delfines? Pero no es necesario que nos remontemos a la historia en la que ha habido Mosqueras, Ospinas, Santos, López, Holguines, Pastranas. Nadie se iba a imaginar que en un gobierno que se llama de izquierda, que se presentó para hacer el cambio, el hijo del Ejecutivo cayera en los mismos vicios de administraciones anteriores.

La conducta de Nicolás Petro, que tiene en crisis al Pacto Histórico, le ha hecho mucho daño a su padre y tiene feliz a la derecha colombiana que le apostó al fracaso del gobierno de izquierda. Ojalá pueda salir pronto de tan grave situación para beneficio de todos los colombianos.

Hay que proscribir a los delfines para que nuestras cámaras dejen de ser cámaras junior.

Conoce más

Temas recomendados:

 

GIOVANNI(18302)15 de agosto de 2023 - 10:25 p. m.
Carlos y Giraldo jajaja que payasos … cierto que Nicolas petro es uribista infiltrado ??? Jajajaja. Uribistas , Petristas y todo el resto, la misma caterva de ratas asquerosasssssss
Carlos(34560)15 de agosto de 2023 - 10:12 p. m.
Se creían perfectos y estaban y están mas podridos que los gobiernos anteriores. Bonito cambio: cambio de corruptos por otros de izquierda, cambio de artimañas políticas por artimañas de izquierda, cambio de nepotismo por nepotismo de izquierda, cambio de ineptos por ineptos de izquierda (la vice, las ministras, el min defensa); todo un gran cambio pero en reversa, no en primera como pregonaban.
Carlos(58915)15 de agosto de 2023 - 08:32 p. m.
Y pasó de agache que el siniestro 6.402 nos iba a meter los dedos en la boca con su candidato tomás.
Pedro(86870)15 de agosto de 2023 - 07:38 p. m.
Muy bien la columna. Sabiendo que esto solo lo decide la justicia, hasta ahora lo que se ve es que Nicolás es un bandido. Ojalá no le haga al gobierno. Claro que está oposición estará celebrando, pero Petro saldrá adelante
Yimmy(68264)15 de agosto de 2023 - 07:26 p. m.
Serán pirañas!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.