Publicidad

Macrolingotes

Los hijos del Ejecutivo

Óscar Alarcón
12 de marzo de 2024 - 02:05 a. m.

José Manuel Marroquín jamás pensó que iba a ser presidente de la República. Vivía tranquilo en su hacienda sabanera después de haber escrito El moro, Blas Gil y el Diccionario ortográfico en verso, que memorizaban nuestros abuelos. Cierto día se le apareció don Miguel Antonio Caro, no como una inspiración poética, sino a proponerle que fuera el vicepresidente de la fórmula presidencial del candidato Manuel Antonio Sanclemente. Buscaba consolidar la dictadura del poetariado. Sanclemente tenía 82 años y Marroquín, 71 (edades hoy similares a las de Biden y Trump, respectivamente).

Salieron elegidos y el más joven le dio golpe de Estado al más viejito. Para gobernar tuvo que contar con el apoyo de su hijo Lorenzo, quien era el poder detrás del trono. Hacía y deshacía, nombraba gobernadores, participaba en la escogencia de senadores —facultad que tenían entonces los presidentes—, cobraba comisiones e hizo tantas cosas que por una de sus muchas conductas se perdió Panamá. Por eso su padre repetía: “Me entregaron un país y devolví dos”.

Refiriéndose a este par de personajes, Alfonso Gómez Méndez dijo que Marroquín engendró un hijo que se vendía más fácil que los libros que escribió.

En el listado que publiqué hace ocho días de los personajes que han estado detrás del poder omití a los Marroquín cuando son el más claro ejemplo de cómo se ejerce el poder a través de otro, tanto que el maloso de Miguel Antonio Caro —padre de la criatura presidencial de la que hablo— fue quien bautizó a Lorenzo como el “hijo del Ejecutivo”, denominación que les han adjudicado a otros delfines.

Pero la verdad es que Lorenzo Marroquín sí ejerció, no como poeta ni para hacer odas, sino para hacer jodas, y muchas.

 

Magdalena(45338)12 de marzo de 2024 - 11:48 p. m.
Como la mayoría de los Delfines criollos,le han sacado el jugo, al poder que han ostentado sus eminentes padres.
Contrapunteo(18670)12 de marzo de 2024 - 07:29 p. m.
Los hijos de los de aquí son brutos, con mucho dinero: Los hijos de El Matarife AUV, que se volvieron multi millonarios en 8 años y de dónde, saque conclusiones, Simoncito Gaviria, el astuto y poco lector, el de Pastrana, que como su papá, ni fu ni fa; los del Duquecillo que van a tener mucho dinero porque éste es otro que como Uribe supo sacar el dinero al estado, por no decir robar y los que ni llegarán pero ya tienen mucha plata como la joyita-el hijo de O.I. Zuluaga, Odebrech, chuzadas
Carlos(92784)12 de marzo de 2024 - 04:58 p. m.
Simoncito " el lector " Gaviria , Andrés " Epstein " Pastrana , Tom y Jerry delfines todos , incapaces todos , corruptos todos. Que entre el diablo y escoja.
María(6115)12 de marzo de 2024 - 01:43 p. m.
¿Y como por qué “el maloso de Miguel Antonio Caro”? Vale una corrección a semejante juicio tan injusto.¿ Acaso se enriqueció en el poder?¿ Mató o mandó matar adversarios? ¿ Qué fue, lo que según usted, lo hizo maloso?
  • Jorge(38944)12 de marzo de 2024 - 07:41 p. m.
    Caro consolidó el poder de la derecha recalcitrantes y de la iglesia ultramontana. Es responsable de la polarización que aún divide a este país
Oscar(85691)12 de marzo de 2024 - 12:52 p. m.
Errores a granel Óscar. Lorenzo fue coautor de "Pax" una novela que causó gran controversia y que fue escrita con Rivas Groot, entonces Ministro de Educación. La primera versión la publicó solo con su nombre !una joyita!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar