Publicidad

Macrolingotes

Los Samper

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
04 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un superintendente, de cuyo nombre no quiero acordarme, se atrevió a decir hace unas semanas que “Samper es un apellido que da vergüenza”. Vergüenza debe darle a él no saber lo que ha sido esa prestigiosa familia. Es el mismo funcionario a quien el actual Gobierno quiso postular a la Corte Penal Internacional y le dieron corte, porque el “tipo” resultó antijurídico.

De esa familia fue miembro Miguel Samper Agudelo, a quien llamaron “el gran ciudadano”, candidato presidencial cuando —ahí sí para vergüenza del país— ganó el anciano Manuel Antonio Sanclemente, a quien le dio golpe de Estado el vicepresidente Marroquín y nos hizo perder a Panamá. Fue don Miguel Samper un gran economista, puede decirse que de los primeros que tuvo el país. Ancestro espiritual de la Generación del Centenario y precursor de lo que más tarde se llamó el republicanismo.

Un hermano suyo fue José María Samper Agudelo, el primer constitucionalista del siglo pasado, constituyente del 86 y el único que se le enfrentó a Miguel Antonio Caro cuando se discutía su Constitución y la de Núñez.

Santiago Samper, hijo de don Miguel, fue quien instaló el servicio de luz eléctrica en Bogotá, al comienzo del siglo XX, y con varios de sus hermanos fue de los pioneros de la industria en Colombia, con la fábrica de Cementos Samper. Una empresa muy concreta.

Si tampoco lo sabía el burócrata de Industria y Comercio, Silvestre Samper Agudelo fue un prominente hombre de empresa, quien inició en esas actividades a Pedro A. López, hijo de un modesto sastre, que se convirtió, en su época, en el hombre más rico de Colombia y fue padre y abuelo de dos presidentes: López Pumarejo y López Michelsen.

Como gana bien, el superintendente al que me refiero no sabe lo que es el Sisbén, ni quien lo instituyó.

En fin, hay más de 8.000 razones para destacar a los Samper. En cambio, ¿Barreto será un apellido súper? No, barro, como dirían en la Costa.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)05 de mayo de 2021 - 12:55 a. m.
Y el Arquitecto Germán Samper G., que diseñó el barrio La Fragua en Bogotá, El Primer proyecto de vivienda social de Autoconstrucción Dirigida, vivienda verdaderamente digna, financiada por el ICT. Una aclaración, no confunda: "Lord" Barreto, o barro, está bien. Muy buena.
juan(9371)04 de mayo de 2021 - 11:21 p. m.
Oscar,no joda, te fajaste.
Guillermo(68718)04 de mayo de 2021 - 10:25 p. m.
Me uno a esa defensa de una familia ilustre y transparente como es la Samper.
william(51538)04 de mayo de 2021 - 10:24 p. m.
Como a todo uribista le tocó salir a recoger la cagada. En eso son especialistas los integrantes de esa horda. Ahora fue un profesorete de tres al cuarto de la Rosario, amenazando con sacar de su clase virtual a una alumna porque tenía un afiche del paro. Sinvergüenzas. Qué gente más abominable.
Pedro(86870)04 de mayo de 2021 - 10:01 p. m.
También creo es de las familias avanzadas del país en años. Hasta Ernesto Samper que se dejó enredar del narcotráfico lastimosamente, es una de los más avanzadas e inteligentes del país. Su modelo de desarrollo económico ha sido de los mejores del lado de José Antonio Ocampo de la corriente neo-estructural y neo-cepalina.Pero los neoliberales le hicieron la guerra:pastrana,gaviria,uribe 20 años
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.