Publicidad

Macrolingotes

Los secretarios presidenciales

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
13 de junio de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las personas cercanas a los presidentes deben tener unas condiciones muy especiales y la principal es la de ser amigo del mandatario. Rafael Naranjo Villegas fue el secretario general del presidente Misael Pastrana Borrero. No se movía un papel en el entonces Palacio de San Carlos y ninguna persona entraba al despacho sin que ese señor lo permitiera. Los parlamentarios necesitaban llamarlo previamente para conseguir una cita. Más de un ministro recibió el ofrecimiento del secretario general y no del jefe del Estado. La amistad venía de años atrás. Permanecía Naranjo más ocupado que el 01, un número telefónico de información que entonces existía.

En el gobierno de Virgilio Barco, quien desempeñó esas funciones fue don Germán Montoya, tanto que hay quienes especulan con que él era el verdadero presidente, cuando —puedo dar fe de notario— eso no fue cierto. Su secretario general cumplió —y con qué eficiencia— las labores que le correspondían, pero las decisiones de Estado fueron de Barco, como los acuerdos de paz, el orden público, las relaciones exteriores, el diferendo con Venezuela. Despedía de manera inmediata, sin fórmula de juicio, a aquellos colaboradores que no le estaban respondiendo. Los ejemplos fueron muchos. Él tenía una manera muy particular de gobernar, resultado de su educación anglosajona.

A propósito de los hechos recientes sucedidos en la Casa de Nariño, se observa el contraste con quien venía desempeñándose como jefe del gabinete, como hoy se denomina el cargo de quien está al lado del presidente. Fracasó no por joven —Alberto Lleras fue secretario general de López Pumarejo a los 28 años— ni ser por mujer, sino por falta de trayectoria y de experiencia en el manejo del Estado. Y también, debido a que no podía ufanarse de su amistad de años con el presidente. Apenas lo conoció en la campaña.

Lamentable su retiro. Que sirva de experiencia para que el nuevo secretario general no sea privado.

Conoce más

 

Fernando(70558)13 de junio de 2023 - 10:39 p. m.
Los colombianos sabemos más de las intimidades familiares de Sarabia, que de su desempeño en el cargo que tenía. Tal vez el columnista tenga razón. Lo cierto es que no era una funcionaria imprescindibles y por eso el Presidente tomó una decisión rápida e inteligente para sortear el asunto. Cada día me lleno de más razones para respaldar este gobierno que parecía una utopía. Lastimosamente mi pueblo no entendió q debía respaldarlo en la elección de 1 legislativo mayoritario.
Atenas(06773)13 de junio de 2023 - 04:52 p. m.
Buen recuento traes a colación, Oscar, de admirados personajes q' hicieron constructiva historia. Mas no cabe aquí entrar en burdas comparaciones de prohombres como esos q' citas en pasadas presidencias con los tenebrosos ejemplares de esa banda criminal hoy enquistada en palacio y q' más parece un burdel de citas clandestinas.
Rubén(39480)13 de junio de 2023 - 04:39 p. m.
no estamos muy lejos pregunte quien hera alicia arango en el gobierno de uribe
mario(196)13 de junio de 2023 - 03:35 p. m.
Gracias por ofrecernos esta perspectiva histórica. El pais tiene 200 años de vida republicana, de la cual podemos aprender, es bueno recordar que no nacimos ayer. Necesitamos historiadores como usted y el Sr. Guerra que no lo recuerden. La remplazaron por haber cometido errores en el manejo de asuntos privados. El resto fueron chismes de oficina, poco de fondo. La gente se va, y el estado sigue su rumbo, nadie es imprescindible. En hora buena el presidente que no se deja enredar en chismes.
HECTOR(32901)13 de junio de 2023 - 02:25 p. m.
No veo por ninguna parte el fracaso de Laura Sarabia, sólo veo la ambición, el egoismo, la envidia, la inmadurez y la idiotez de Benedetti, de la que se han aprovechado los medios y sus empleados como V. Davila.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.