Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sueño de que una región se convierta en departamento es más que válida. Pero para evitar que hubiera proliferación de ellos, la reforma constitucional de 1945 estableció requisitos mucho más exigentes que los habidos anteriormente.
Pero, hecha la norma, hecha la trampa. En el Congreso, entonces, se empleó un procedimiento que consistía en reformar la Constitución para autorizar a la ley crear tal departamento sin el lleno de los requisitos. Así nacieron Meta, La Guajira, Quindío, Risaralda, Sucre. Ahora andan con el cuento del departamento del Magdalena Medio. Sobre el tema basta recordar cuando se creó el departamento del Chocó. El maestro Darío Echandía, luego de aprobarse la ley, con el puño cerrado se pegó varias veces en la frente —un gesto muy habitual en él— y comentó: “Tan de malas esos negros, pobres y ahora con Asamblea Departamental”.
~~~
Aseguran que como consecuencia de las difíciles relaciones entre Cambio Radical y el presidente Uribe renunció la viceministra del Interior. La joven y agraciada ex funcionaria, María Isabel Nieto, era cuota al nieto del ex presidente Carlos Lleras Restrepo, Germán Vargas Lleras. ¿Una amistad de abuelos?
