“NO SOY AMIGO DE UN TERCER PEríodo de Uribe”: Vargas Ll.
La primera impresión de muchos era que se trataba de Vargas Lleras, coincidiendo con su pupilo, el presidente de la Cámara, que desde allí, en este tema, se ha mostrado como un Varón. Pero no, el nieto de Carlos Lleras sigue en sus giras por el país y a la mera expectativa de los hechos.
El de la declaración fue Vargas Llosa a su llegada a Bogotá, de paso para Caracas, en donde atacó fuertemente y con calor a Hugo Chávez… Frías. El ilustre novelista peruano se le da por meterse a veces en política y no le va bien. En 1990 aspiró a la Presidencia de su país, con excelentes posibilidades, tanto que se daba por seguro que ganaría en la primera vuelta. Según lo relata él mismo en sus memorias (El pez en el agua), todo iba muy bien hasta cuando diez días antes de los primeros comicios —28 de marzo, día de su cumpleaños—, las encuestas comenzaron a mostrar a un chinito desconocido, de ojos rasgados, pronunciando un español del Sol Naciente, sin maquinaria política pero con un tractor con el que aparecía en fotos y afiches.
¿Por qué se creció el chino? Averígualo Vargas. Muy mala fue la experiencia en política para el autor de La ciudad y los perros y el eterno candidato al Nobel de Literatura. Eso de cambiar lectores por e… lectores, no es bueno. Un novelista jamás puede ser ex… critor.
~~~
¡Cuánto ganó la literatura de Latinoamérica con esa derrota a Vargas Ll.. Jamás me lo imaginé dictando decretos y combatiendo a Sendero Luminoso. El Perú, en su soberanía, escogió al chinito y permitió que el nefasto Montesino fuera su coequipero. Y también, en su soberanía, tomó la decisión histórica de condenar al dictador.
Maestro Vargas Llosa, mantenga la espada en su vaina. Las travesuras políticas, déjeselas a la niña mala.