Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
SIEMPRE SE DIJO QUE LOS ESTADOS Unidos era un país manejado por los militares.
No se referían al general Dwight Eisenhower, quien lo gobernó después de la Segunda Guerra Mundial, de 1953 a 1961, sino por los tres mandatarios más importantes que tuvo en el siglo XX. Me refiero al General Motor, al General Electric y al General Telephone. Por eso, que el primero se haya ido a la quiebra es algo insólito. En el sistema capitalista es tanto como la caída del muro de Berlín entre los comunistas.
Cuando García Márquez visitó por primera vez la Unión Soviética, por los años cincuenta, escribió una extraordinaria crónica que tituló “URSS: 22’400.000 kilómetros cuadrados y ningún aviso de Coca-Cola”. Era una manera de mostrar el símbolo de imperialismo, como era la chispa de la vida, y como también lo eran entonces los generales Motor, Electric y Telephone.
Pero en el país del norte las cosas han cambiado. Tuvieron un Ford como presidente (elegido sin maquinaria), que no era de la General Motor, y ahora tienen a un negro como mandatario. Y ya los gringos no toman tanta Coca-Cola, sino coca… sola.
***
En Washington, la avenida Pennsylvania; en Londres, la calle Oxford; en Nueva York, la avenida Broadway; en París, la rue Cardinal Lemoine y el boulevard Saint-German; en Madrid, la Gran Vía y el Paseo de la Castellana; en Roma, la vía del Corso y la vía Veneto… En fin, las ciudades acostumbran bautizar con nombres sus calles (Avenida Caracas, en Bogotá) y aun con números que se vuelven sonoros: la carrera séptima, la Quinta Avenida. Pero ahora, en Bogotá, a alguien se le ocurrió denominarlas con letras. ¡Qué cosa tan horrible eso de la avenida N.Q.S, la que antes conocíamos como carrera 30 o Ciudad de Quito.
Se impuso la moda de las letras, hasta el punto que a la gripa pandémica la llaman AH1N1. Nos tienen aburridos con el TLC, la ONG, la EPS, la ARS, el CESA, el TNT, el B.B. Nos toca gritar un S.O.S. para que no acaben así con el idioma ¿cierto doctor C. Ll. de la F.?
