Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A propósito del centenario del nacimiento de Guillermo León Valencia (mayo pasado), se acogió aquí una anécdota del colega Orlando Cadavid, cuando en una ocasión, en el Senado, Gabriel Turbay acusaba a los conservadores de haber asesinado a muchos liberales. Voceros de ese partido iban a protestar y el entonces parlamentario Valencia gritó desde su curul: “Déjenlo, que él es turco y rebaja”.
Pues tanto a Cadavid como a mí nos cayeron rayos y centellas, porque eso no podía ser ya que la violencia había comenzado después del 9 de abril de 1948, y Turbay había muerto en París en 1947. Sin embargo yendo atrás, en 1939 ya hubo la “acción intrépida”; en 1942 hubo muertos a bala en la Cámara; en 1946 hirieron en Cali al candidato Gabriel Turbay; en 1947 se disparó desde enero la violencia, tanto que Jorge Eliécer Gaitán lanzó un memorial de agravios en abril, y en el mismo año fue la célebre consigna a “sangre y fuego”. Recuerden nuestros mayores, e investiguemos los menores: la violencia partidista fue mucho antes del Bogotazo.
* * *
Los anteriores hechos, y una bien documentada cronología de 15.000 años de nuestro país, se pueden recordar y conocer en un libro que Enrique Santos Molano acaba de publicar (editorial Planeta), llamado Colombia día a día. No es exageración lo de los miles de años, porque la cronología se remonta a nuestra prehistoria, 1.300 años antes de Cristo, cuando aparecieron los primeros moradores humanos en el Valle del Abra, situado al oriente de lo que hoy es Zipaquirá.
Nuestros hechos más recientes, los de los últimos 70 años, los logró con su cámara el gran reportero gráfico, Manuel H. Rodríguez, quien falleció la semana pasada cuando estaba próximo a cumplir los 90 años. Ese sí, desde el 9 de abril de 1948 comenzó a captar no sólo hechos políticos, sino también las grandes corridas de toros de la Plaza de Santamaría. Un gran reportero, un gran amigo y un excelente historiador gráfico. Me parece que había nacido 30 ó 35 años antes de Cristo… me refiero a Juan Fernando, el senador de Norte de Santander.
