Publicidad

Macrolingotes

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
13 de octubre de 2009 - 01:03 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

EL PARTIDO CONSERVADOR ESTÁ celebrando sus 160 años de existencia y, el año pasado, exactamente el 16 de julio, el liberalismo llegó a esa edad y la fecha pasó sin pena, ni gloria y hasta sin Piedad. Si bien este último nació cuando Ezequiel Rojas publicó en el periódico El Aviso la plataforma, con la que proclamaron la candidatura de José Hilario López, los conservadores lo hicieron al año siguiente con el programa de José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez.

Lo anterior es la historia escrita en documentos pero la verdad es que las hermanas Ibáñez mucho tuvieron que ver. Nicolasa, la mayor, se casó con Antonio José Caro, unión de la cual nació José Eusebio, quien sería uno de los fundadores del conservatismo y padre de Miguel Antonio. Pero esta bella y respetable dama, ya viuda, tuvo sus buenos momentos con el general Santander y quienes sostienen que éste fue el fundador del liberalismo, aseguran que José Eusebio, el hijo soberbio, creó el partido contrario para vengarse de quien coqueteaba con su madre. Le salió muy Caro.

~~~

Esa es una parte de la historia, pero hay otra más. Cuando terminaba su gobierno el general Santander escogió a su Santandersito para sucederlo, a su ministro José Ignacio de Márquez, que seguía sus orientaciones políticas. El proyecto fracasó cuando lo sorprendió en amable coloquio con doña Nicolasa, quien estaba de cumpleaños. Indignado por la presencia de quien en ese momento lo consideraba un intruso, y poseído de incontrolables celos, alzó a Márquez, que era de pequeña estatura (era Santandersito), y pretendió lanzarlo por la ventana del segundo piso, pero doña Nicolasa lo impidió.

Sin embargo Márquez ganó la Presidencia en 1836, haciendo un voltearepismo hacia lo que sería el conservatismo, enfrentado a José María Obando, nuevo candidato de Santander. Se posesionó el 1° de abril de 1837 pero los amigos del Hombre de las Leyes, encabezados por Obando, se fueron a la lucha en lo que se llamó la Guerra de los Supremos.

Luego nuestros partidos, desde el comienzo, han estado buscando votos, no exactamente de castidad.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.