Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Macrolingotes

Óscar Alarcón

11 de enero de 2010 - 07:26 p. m.

UNA PERSONA MUY CONOCIDA SE acercó a la mesa en un restaurante en donde yo me encontraba y saludó con admiración y aprecio a quien me acompañaba: “No sabe cuánto gozo con sus caricaturas, son geniales. Es lo primero que leo en Semana”.

PUBLICIDAD

Ignacio Gómez, el redactor de investigaciones de Noticias Uno no hizo más que aceptar los elogios y agradecerlos. La verdad, era una equivocación. Los parabienes iban para Vladdo, a quien muchas veces lo confunden con aquel porque ambos tienen una particularidad: cualquiera cree que uno es el otro y el otro es el uno (el de Noticias Uno). Son muy distintos pero no sé por qué dan lugar a equivocaciones. Vladdo, el caricaturista, es mamador de gallo, siempre está con el apunte a flor de labios, o con el lápiz, y el otro es serio, muy serio, con su cara y su aspecto de investigador. Me parece que el caricaturista es Ignacio ha… vladdo.

Pues Vladdo, el que no es el Uno, acaba de publicar una pequeña biografía de Semana, tal como hizo Gay Talese con el New York Times; Ben Bradlee con el Washington Post; Claudio Licata con el Corriere de la Sera, sin las pretensiones de éstos, pero relatando historias y anécdotas de esa publicación conducida, como lo señala reiteradamente, por Felipe López, y que hoy dirige Alejandro Santos Rubino.

Cuenta que a comienzos de los ochenta, López fue adonde el banquero Jaime Michelsen para ofrecerle que se metiera a esa aventura. “Mira, le respondió, hay dos cosas que no quieren los colombianos en este momento: ni revistas del águila, que soy yo, ni revistas de un delfín, que eres tú; y si sumamos esos dos adjetivos, estamos perdidos”.

Cuenta Vladdo en Una semana de quince años, cómo es el manejo del poder y los medios de comunicación, cómo toca guardar la distancia para no engolosinarse con las llamadas del alto gobierno y hasta dónde tiene que llegar el periodista en aras de preservar su independencia y su responsabilidad.

Nadie discute lo excelente de la revista de López. Pero desde que nació SoHo lo que no puede ser es Semana… Santa, a pesar de que la dirige un Santo.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.