Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

MACROLINGOTES

Óscar Alarcón

31 de mayo de 2010 - 10:42 p. m.

LOS ENCUESTADORES SE PARECEN a los meteorólogos en que primero aseguran una cosa y luego, cuando fallan, explican por qué no ocurrió lo que ellos habían dicho.

PUBLICIDAD

Eso, indudablemente, pasó el domingo, cuando los encuestadores presagiaron que iba a haber voto-finish y lo que hubo fue un Santo-finish. Ellos, como analistas del comportamiento social, explican que las encuestas son una foto en donde se refleja un solo momento y como tal, puede variar. Pero en el caso señalado, la foto salió movida. No acertaron una, ni siquiera quienes gozaban de mucho prestigio como Jorge Londoño de la En… cuesta y otro muy Franco que se cree Napoleón.

~~~

En los Estados Unidos los dos partidos tradicionales nacieron de la rivalidad entre Thomas Jefferson y Alexander Hamilton, tanto que el primero llegó a decir: “Estamos condenados a enfrentarnos como dos gallos de pelea”. En cambio, entre nosotros, el liberalismo y el conservatismo nacieron no por disputas, sino por amor. Las hermanas Ibáñez (Nicolasa y Bernardina), amigas de Bolívar y Santander, mucho tuvieron que ver en el origen de esas colectividades que el domingo dejaron su futuro re… partido.

El liberalismo y el conservatismo consiguieron las más bajas votaciones de su historia, tanto que al primero ya lo están velando en la Funeraria Gaviria y al segundo le están aplicando los Santos óleos. La verdad es que nadie se imaginaba lo que sucedió, y menos que uno de los candidatos, a quien las encuestas pusieron de último, hubiera tenido un cambio tan radical que logró una votación que no parecía de Vargas sino de Lleras.

Lo que sí quedó claro, y que el domingo se comentaba, fue que Mockus ganó en Facebook y en Twitter y Santos en la Registraduría.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.