Publicidad

MACROLINGOTES

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
05 de octubre de 2010 - 02:58 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA Nación nació con la Constitución de 1830, lo cual quiere decir que este año está cumpliendo 180 años.

Originalmente dependía del Poder Ejecutivo y durante esa larga historia ha tenido varios cambios en su naturaleza. Florentino González ha sido el único que ha ocupado ese cargo por elección popular, en 1853, por 64.491 votos, por cuanto la Constitución de la época así lo establecía.

A pesar de que la Constitución anterior decía que el Ministerio Público estaba bajo la “suprema dirección del gobierno”, el presidente no nombraba al procurador sino lo ternaba, para que lo eligiera la Cámara de Representantes. Sin embargo, quienes se desempeñaron como tales, en su gran mayoría, lo hicieron de manera independiente.

En el gobierno de Carlos Lleras Restrepo la Cámara no pudo elegir, así como ahora ha sucedido con el Fiscal. Entonces el primer mandatario, acudiendo a una vieja norma del Código de Régimen Político y Municipal, designó un interino que se quedó los cuatro años, porque en Colombia no hay cosa más permanente que lo interino. Era un jurista respetable, Mario Aramburo Restrepo, quien dejó huella en esa entidad, tanto que le llamó la atención al mismo presidente que lo había nombrado.

El país estaba en plena campaña electoral y Lleras se inclinaba por el candidato del bipartidismo, Misael Pastrana Borrero, quien había sido su ministro. Se le soltó la lengua y Aramburo no tuvo más remedio que llamarle la atención, pero como tuvo presente que era quien lo había designado, le envió su carta de renuncia. Por supuesto el presidente aceptó el regaño y no aceptó la dimisión. Eran otros tiempos. Hoy el Ministerio Público sanciona con piedad a unos y sin piedad a otros.

~~~

A propósito de las tan controvertidas elecciones de 1970, un barranquillero comentó entonces: “No entiendo este régimen electoral: yo voté por Sourdís, ganó Rojas Pinilla y se posesionó Pastrana”.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.