Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

MACROLINGOTES

Óscar Alarcón

13 de junio de 2011 - 06:00 p. m.

EN LA REFORMA ADMINISTRATIVA de Carlos Lleras Restrepo de 1968 se fijó la edad de retiro forzoso para gran cantidad de cargos, sobre todo en la Rama Judicial.

PUBLICIDAD

Sin embargo la Corte Constitucional salió con una tesis de que para ella y para otras corporaciones y entidades que habían sido creadas en la Constitución del 91, no operaba porque no estaban enumeradas en los decretos de Lleras. Es decir, un magistrado de la Corte Suprema no puede administrar justicia cuando cumple 65 años, pero sí puede hacerlo cuando se halla en el Consejo de la Judicatura, así tenga 70 u 80.

Este planteamiento lógico lo planteó en una tutela Jaime Moreno cuando se desempeñaba como consejero de Estado y llegó a la grave edad de 65, sin cumplir la totalidad de su período. Se la negaron y debió salir de la magistratura. Al mismo Moreno lo ternaron para la Alcaldía de Bogotá y salieron con el cuento de que estaba inhabilitado, siendo que los cargos de elección popular no tienen edad de retiro forzoso. Si bien su candidatura era para ser nombrado, el cargo de alcalde no está entre aquellos en los que opera el retiro forzoso por edad.

En el caso de que hubieran nombrado a Moreno como alcalde, no hay que descartar que el 31 de diciembre de este año, cuando terminan los períodos de los alcaldes, hubiera presentado la misma tutela de antes alegando su derecho fundamental a desempeñarse en el cargo hasta completar los cuatro años, la totalidad del período. ¿Será por eso que no lo nombraron? La cosa no está Clara.

~~~

Hace un par de semanas se dijo aquí que Colom era el presidente de Honduras, siendo que lo es uno de apellido de nuevo rico: Porfirio Lobo. La verdad es que es de Guatemala y su exmujer, Sandra Torres aspira a reemplazarlo. Si se equivocó don Cristóbal, hombre de Pinta, que andaba con la Niña y la Santamaría, al pensar que había llegado a la India, ¡cómo voy a estar yo exento de meterme en Honduras con otro Colom!

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.