Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

MACROLINGOTES

Óscar Alarcón

08 de agosto de 2011 - 06:00 p. m.

Para nosotros, en Colombia, quedó como si fuera un homenaje a Hemingway con motivo de los sesenta años de su muerte inducida.

PUBLICIDAD

Si bien la última película de Woody Allen, Medianoche en París, se terminó hace dos años, en nuestro país se exhibe ahora cuando recordamos al escritor norteamericano por su fallecimiento. ¡Quedó como homenaje! Es que allí el genial cineasta de Nueva York hizo el libreto basado, en gran parte, en el libro póstumo de Hemingway París era una fiesta, en el que relata la vida de esos escritores que Gertrude Stein bautizó como los de la Generación Perdida.

Se reunían ellos en la librería “Shakespeare and Company”, de Sylvia Beach, en la calle Odeón de París, entre 1919 y 1939. Ese centro de cultura publicó la primera edición del Ulises de Joyce (1922). El negocio tenía un sistema muy particular: los clientes, en su mayoría artistas y pobres escritores, sin plata para comprar, tenían tarjetas de clientes que les permitían recibir los libros en préstamo por determinado tiempo. La librería aparece en la cinta, igual que Hemingway, por supuesto, pero también están allí Dalí, Picasso, Buñuel, la señora Stein, entre otros. Y además los puentes y el Sena de París, así como la actual primera dama, Carla Bruni en un papel secundario como guía del Museo Rodin, afortunadamente sin su marido.

Allí se trata de señalar que, para muchos, todo tiempo pasado fue mejor y que también hay quienes hubieran deseado vivir en otras épocas y no en aquellas en que les tocó. El Tiempo perdido, hasta los Santos lo lloran.

~~~

Dos precisiones en relación con la columna de la semana pasada: la Constitución de Cundinamarca se sancionó el 4 de abril de 1811, y no en 1813, como equivocadamente apareció. Por eso, señalaba que su bicentenario había pasado sin pena ni gloria. La otra precisión: el presidente del Partido Popular español es Mariano y no Adriano Rajoy. El error pudo tener origen en que una de estas noches estuve releyendo las Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, y la memoria me falló o me confundió. De todas maneras, entre Mariano y Adriano hay gran diferencia, a pesar de que nosotros tuvimos un Mariano que un 9 de abril se creyó emperador.

Read more!

 

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.