Me parece que fue muy parco el diario El Colombiano, en su centenario, para recordar la figura de su fundador Francisco de Paula Pérez.
Se limitaron a publicar un par de notas, una de ellas de Juan José Hoyos, en donde recordó sus primeros años de actividad periodística cuando aún era menor de edad. Faltó un buen perfil del sobresaliente hombre público, quien fue protagonista de muchos hechos políticos del siglo pasado, además de muy destacado constitucionalista y autor de un libro que es clásico en esa disciplina en nuestro derecho público, Derecho constitucional Colombiano.
Cuando el liberalismo llegó al poder en 1930 después de la hegemonía conservadora, con el triunfo de Enrique Olaya Herrera, hizo algo extraño para la época: un gobierno bipartidista en el que Francisco de Paula Pérez, conservador, fue ministro de Hacienda. Él mismo había ocupado esa cartera en el gobierno anterior, el de Miguel Abadía Méndez. Y otra cosa rara en ese gabinete, designó canciller al expresidente conservador Carlos E. Restrepo. Es tanto como si Santos hubiera escogido como ministro de Defensa al expresidente Álvaro Uribe para que siguiera la seguridad democrática, se entrevistara con su colega de Venezuela y en el país no hubiera chuzadas ni perseguidos políticos.
Además fue Francisco de Paula Pérez (1891-1976) gobernador, parlamentario e hizo parte de la tan controvertida Comisión de Estudios Constitucionales del gobierno de Laureano Gómez y Urdaneta, en donde sostuvo una posición contraria al proyecto de reforma constitucional corporativista que presentó el Ejecutivo pocos días antes del golpe de Estado de Rojas Pinilla. Luego no sé por qué razón El Colombiano no le hizo el homenaje que merecía su fundador. Prácticamente lo ignoró, como si pretendiera hacia él buscar cien años de soledad o de olvido.
Ojalá que la llegada del amigo Germán Manga a la redacción del periódico evite que en el futuro esas omisiones se vuelvan a repetir. Y así puedan impedir que El Mundo se les venga encima.