Publicidad

MACROLINGOTES

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
05 de marzo de 2012 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Muy de malas ha sido la Fiscalía.

Se creó inicialmente en la reforma constitucional de 1979, pero se cayó tras ser declarada inexequible. Más tarde renació en la Constitución de 1991 y se nombró como primer fiscal a Gustavo de Greiff, quien estuvo del 1º de abril de 1992 al 17 de agosto de 1994. Lo hicieron renunciar, antes de cumplir el período, porque había llegado a la edad de retiro forzoso. Después la Corte Constitucional sostuvo que la edad de retiro forzoso no operaba para los cargos creados por la Constitución de 1991, de tal manera que quedaban excluidos los magistrados de ese mismo tribunal, el Consejo Superior de la Judicatura, el fiscal, el defensor del pueblo y otros más nacidos en la nueva Carta.

Para reemplazar a De Greiff, quien de acuerdo con esa doctrina debió quedarse, eligieron a Alfonso Valdivieso, quien se posesionó el 18 de agosto de 1994 y ante la duda de si el período era personal o institucional, el Consejo de Estado sostuvo que era lo primero. Pero como lo pusieron a sonar como candidato presidencial, renunció el 8 de mayo de 1997. Al establecerse que el período era personal, se eligió por cuatro años a Alfonso Gómez Méndez, quien estuvo del 3 de julio de 1997 al 3 de julio de 2001. A Luis Camilo Osorio lo escogieron luego y su período, personal, fue del 1º de agosto de 2001 al 31 de julio de 2005. Mario Iguarán, también con un período personal, estuvo del 1º de agosto de 2005 al 31 de julio de 2009. Vino enseguida la interinidad de Guillermo Mendoza Diago (hasta el 12 de enero de 2011) y ahora, con la nulidad de la elección de Viviane Morales, se vuelve a plantear el tema porque una reforma constitucional del 2003 dijo que los períodos para cargos de elección “tienen el carácter de institucionales”. En razón de que esa enmienda hizo parte de una reforma política referida a corporaciones públicas, gobernadores y alcaldes, hay quienes aseguran que no está referida al contralor, procurador, fiscal y a otros cargos, sino a aquellos de elección popular, para evitar los comicios atípicos.

¿Qué quiere decir la norma? Busquemos estudia... antes, ojalá de la Republicana, porque quienes estudian después (los abogados del Externado, Andes, etc.) no tienen idea.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.