Publicidad

Macrolingotes

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
20 de marzo de 2012 - 01:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A pesar de lo dicho por la sala de Consulta del Consejo de Estado, no me cabe duda de que el período del fiscal es personal.

De no ser así, institucionalmente ¿cuándo comenzaría? La Constitución ni la ley lo dicen. Como tampoco señalan el inicio del período del procurador. En cambio sí lo hace con el contralor, del cual establece la Constitución que “será elegido por el Congreso en pleno en el primer mes de sus sesiones para un período igual al del presidente de la República”.

No obstante que Luis Camilo Osorio y Mario Iguarán se posesionaron un 1º de agosto, eso no está en ninguna norma. Tanto que el primero de todos los fiscales, Gustavo de Greiff, asumió un 1º de abril y Alfonso Gómez Méndez un 3 de julio. Si bien una reforma constitucional de 2003 dijo que los cargos de elección “tienen el carácter de institucionales”, el hecho de que esa enmienda hubiera hecho parte de una reforma política, parece significar que se refiere a aquellos de elección popular (gobernadores y alcaldes) para evitar los comicios atípicos que se venían presentando y no a otra clase de elecciones. Tanto es así, como lo han entendido las altas cortes, que todos los magistrados que ellas han elegido han cumplido o están cumpliendo, períodos personales y no institucionales. Igual que en las altas cortes debe aplicarse para el fiscal.

Precisamente los períodos personales en la Corte Constitucional comenzaron con uno de los hoy ternados para fiscal, Eduardo Montealegre, quien se retiró antes de cumplir el período. Su reemplazo no lo terminó, sino que comenzó uno nuevo, personal, de ocho años. Este año salieron del Consejo de la Judicatura Hernando Torres y Gezael Giraldo, cuyos períodos vencían respectivamente en mayo y agosto. Pero estoy seguro de que los elegidos están convencidos, y los electores también, de que sus períodos son personales, de ocho años, porque si no, tendrían que salir en esos meses, a pesar de haber sido elegidos recientemente.

O todos en la cama o todos en el suelo O mejor, o todos en la Sala o todos en el búnker.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.