Publicidad

MACROLINGOTES

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
23 de abril de 2012 - 10:35 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ublime de Shakira nos ha puesto a recordar el Himno Nacional, cuando la verdad es que lo que hoy se canta no es exactamente lo que escribió el presidente Rafael Núñez.

Había tantas versiones del mismo que fue necesario que el presidente Alberto Lleras y su ministro de Educación, Germán Arciniegas, expidieran el decreto 1963 del 19 de julio de 1964, en el que se consideraba que como “existen diversas grabaciones en disco y ediciones impresas del Himno Nacional Colombiano, en las cuales es frecuente comprobar diferencias muy apreciables”, era necesario adoptar uno oficialmente: el realizado por el maestro José Rozo Contreras.

Parte de lo que hoy se conoce lo hizo Núñez y ni siquiera lo guardó. Fue don José Domingo Torres, un modesto empleado público, aficionado a representaciones teatrales, y quien murió siendo portero del Ministerio de Hacienda, a quien se le ocurrió celebrar la independencia de Cartagena en 1887 con un poema del presidente Núñez que él (Torres) guardaba en un voluminoso álbum de recortes. Buscó a un italiano, Oreste Sindici, quien era profesor de canto en las escuelas públicas, para que le pusiera música.

Núñez y su mujer, doña Soledad, no tenían idea y tamaña sorpresa se llevaron cuando lo escucharon en una casa ubicada en la carrera 15 del centro de Bogotá, pero como un Himno de Cartagena. En 1920, por ley de la República, se le dio la categoría de Himno Nacional.

El presidente Núñez de pronto ni siquiera se acordaba de la letra completa de su obra porque la escribió en un momento de inspiración y se dio cuenta de que no valía la pena, como han sostenido varios críticos, que no pueden entender cómo “la Virgen sus cabellos arranca en agonía, y de su amor viuda los cuelga del ciprés”. Pero la lambonería del señor que la guardó hizo que pasara a la historia.

Tal vez la versión que se sabe Shakira era la original de Oreste Sindici y se la enseñó en sus años mozos De la Rúa, quien como argentino es paisano del músico italiano.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.