En el homenaje que se le rindió al expresidente Alfonso López Michelsen con motivo del centenario de su natalicio, el presidente Santos habló de la vanidad o la soberbia que tienen algunos exmandatarios “y ruego a Dios que me proteja de caer en esas veleidades del espíritu”.
Pues, de pronto por esas connotaciones de tan importantes personajes, a varios de ellos se les ha dado por señalar a sus sucesores, generalmente sin contar con suerte. El general Santander quiso que lo reemplazara en 1837 Vicente Azuero o el general José María Obando. Fracasó porque eligieron a su enemigo José Ignacio de Márquez. Caso parecido fue el de Samper con Serpa. Carlos Lleras y Virgilio Barco tuvieron mejor suerte porque mostraron sus preferencias por Misael Pastrana y César Gaviria, a pesar de que hubo otros factores, en este último, que resultaron definitivos para su elección.
A Álvaro Uribe, aunque se inclinaba por su ministro Andrés Felipe Arias, le tocó entregarle los tres huevitos al actual presidente Santos, decisión de la cual no ha ocultado su arrepentimiento.
A nadie se le olvida la abyección que tuvo el hoy senador Roy Barrera con Uribe en los ocho años de su administración, igual o mayor de la que hoy manifiesta con Santos y quien sabe como actuará en gobiernos futuros. Pues un pajarito me reveló que hace unos días coincidieron en el aeropuerto de Cali el expresidente y el senador. Barrera trataba de evitar el encuentro y no le alcanzaron las paredes y las columnas para ocultarse. Uribe, por el contrario, lo buscaba afanosamente y finalmente, cuando lo encontró lo saludó con cariño y le dijo: “Ola Roy ¿cómo estás? No sé por qué te fuiste y me dejaste. Sabes que siempre pensé en ti como un buen candidato a la presidencia. Lástima que ya no pueda proponerte. Siempre te he tenido aquí”, le manifestó colocándose en la frente el dedo índice derecho.
Barrera quedó frío y tras contar esa revelación en su casa, ahora la familia le reclama que no esté en el Centro Democrático disputándose la candidatura con Pachito, Óscar Iván y su paisano Carlos Holmes.