Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Macrolingotes

Óscar Alarcón

10 de febrero de 2014 - 09:40 p. m.

Un lector acucioso me pregunta por qué si Lyndon B. Johnson no aspiró a la reelección, se dijo aquí hace ocho días que gobernó de 1963 a 1969.

PUBLICIDAD

En el primer año mencionado fue cuando asesinaron a Kennedy en Dallas y es cuando asumió Johnson, como vicepresidente. Era de Texas, no tenía el carisma de Kennedy y este lo había escogido como compañero de fórmula por sus condiciones de político y como representante del sur, en donde no le había ido bien en las primarias. En asuntos exteriores era neófito, pero manejó con habilidad el Senado por los años cincuenta, tanto que una vez declaró: “Ike (Eisenhower) no podía sacar adelante ni un padrenuestro sin mí”.

Para las elecciones de 1964 el Partido Demócrata escogió como candidato a Johnson, quien era el presidente en ejercicio, y a Humbert H. Humphrey, de Minnesota, como vicepresidente. Le ganó abrumadoramente al candidato republicano Barry Goldwater, un millonario de Arizona, muy de derecha, como diríamos aquí, del puro Centro Democrático. Sin embargo, su prestigio disminuyó en el nuevo cuatrienio, tanto que a pesar de poder buscar la reelección, optó por no hacerlo, no obstante que murió de tanto aspirar…. aspirar cigarrillo. El 4 de abril, cuatro días después de anunciar su retiro de la contienda presidencial, Martin Luther King fue asesinado. Robert Kennedy, hermano del presidente asesinado, buscaba la nominación demócrata, pero dos meses más tarde, el 6 junio, también fue víctima de un atentado.

Los hechos políticos y de orden público le abrieron camino a Richard Nixon, quien había sido vicepresidente de Eisenhower y quien por mínima diferencia había perdido años atrás con John Kennedy. Fue elegido y reelegido, pero le tocó renunciar por el Watergate, llamado así por un edificio en Washington similar al de nuestro restaurante de Galerías. Por todas las anteriores circunstancias fue por las que Lyndon B. Johnson gobernó entre 1963 y 1969, sin haber sido reelecto.
Esta pequeña historia política da pie para preguntar: ¿En que se parecieron Kennedy y Pablo Escobar? En que ambos murieron baleados en Tejas.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.