Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Manojo de recuerdos”

Óscar Alarcón

11 de noviembre de 2025 - 12:05 a. m.
“Jaime Castro ha sido un hombre hecho a pulso”: Óscar Alarcón.
Foto: El Espectador

Jaime Castro ha sido un hombre hecho a pulso. Nacido en un pequeño pueblo de Boyacá, Moniquirá, a quien, como todo campesino —porque lo era— le tocó pasar sus primeros años con escasos recursos en un huerto, con corral de gallinas, algunas matas de café, unos cuantos frutales y flores. Y su madre, haciendo colaciones, mantecadas y panelitas de leche, tratando de ganar el diario para alimentar y darle educación a Jaime y a sus dos hermanos. Así comenzó su camino por la vida. Soñaba con llegar a Tunja y luego a Bogotá. Con muchos esfuerzos y con la colaboración de la “cofradía” boyacense y con algo de suerte —que nunca le ha faltado— entró a estudiar en el colegio San Bartolomé.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Ahora, ya en su retiro, lejos del bien y del mal, se dedicó a escribir sus memorias, un librito sin mayores pretensiones y sin chivas, titulado Manojo de recuerdos (Intermedio). Allí relata esos primeros años y su pasión por la política cuando se inició como militante del MRL, el movimiento disidente fundado por López Michelsen. Estudió derecho en el Colegio Mayor del Rosario y luego se especializó en Francia y España, con beca y rebeca. Ha sido ministro de Gobierno (hoy se le llama del Interior), alcalde mayor de Bogotá y constituyente de 1991. En el gobierno de Carlos Lleras Restrepo trabajó de la mano de Jaime Vidal Perdomo para hacer la reforma administrativa de los años sesenta. Jaime Castro se ha caracterizado, en su vida profesional, por haber trabajado por la descentralización administrativa, tema que desarrolló en la Asamblea Nacional Constituyente.

Cuando fue ministro de Gobierno de Betancur le correspondió la toma del Palacio de Justicia. De ese tema es mejor no hablar, sobre todo en estos días.

Se casó con su compañera de estudios y gran jurista, Clarita Forero (q. e. p. d.). Gran amigo de García Márquez, de quien dijo el nobel: “Mi amistad con Jaime Castro es superior a su desastrosa alcaldía”.

En política, en Boyacá, le tocó enfrentarse al cacique de la región, es decir, a cualquier Perico de los palotes.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.