Publicidad

Macrolingotes

Más de los Leyva

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
22 de julio de 2025 - 05:05 a. m.
“¿Por qué nos extraña las volteretas de su hijo Álvaro si los Leyva son así?”: Óscar Alarcón.
“¿Por qué nos extraña las volteretas de su hijo Álvaro si los Leyva son así?”: Óscar Alarcón.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el tintero me quedaron varios aspectos de la vida de Jorge Leyva, padre del “conspireta” de Petro. Dije que había sido íntimo de Laureano Gómez y quien con Álvaro Gómez —por eso bautizó con el mismo nombre a su hijo— hacia parte del binomio que manejaba el gobierno.

Las travesuras de Jorge Leyva, para ayudar a su amigo Laureano, venían de tiempo atrás, desde el gobierno de Ospina Pérez. Inspiró lo que en su tiempo se llamó la “Carta de Guasca”, que suscribieron varios conservadores, para que fracasara el pacto de Unión Nacional, hecho luego del 9 de abril, y que permitió la designación de Darío Echandía como ministro de Gobierno. Luego de esa misiva, Leyva fue nombrado por Ospina ministro de Comercio, el 21 de mayo, y de allí armó la artillería para elegir presidente a Laureano Gómez, con su compañero de binomio, Álvaro Gómez.

Luego, en el gobierno de Laureano, fue su ministro de Obras Pública y su hombre de confianza. Después ministro de Guerra el día en que le dieron golpe de Estado; tan solo duró dos horas. En los años de la dictadura se exilió en los EE. UU. mientras su jefe estaba en España en donde, con Alberto Lleras, diseñaron el Frente Nacional. Hasta allí llegó la amistad.

Rotas las relaciones, Leyva se lanzó en disidencia a la Presidencia. Ganó Alberto Lleras con 2’482.948 votos y Leyva obtuvo 614.861. Cuatro años después, se le enfrentó a Guillermo León Valencia, quien llegó a la Presidencia con 1’636.081 y Leyva, nuevamente en disidencia, alcanzó 308.992 votos.

Luego, ¿por qué nos extraña las volteretas de su hijo Álvaro si los Leyva son así? Esa es la Ley... va.

Conoce más

 

carlagut123(35571)29 de julio de 2025 - 08:25 p. m.
Muy rara la obsesión de este columnista. Errática su narrativa de espejismo entre padres e hijos. Los progenitores sin duda, influyen en la personalidad, pero son los contextos y las propias decisiones que se toman en el camino las que moldean. El texto termina ahí sí, reflejando que el señor Alarcón por quizá también pertenecer a la misma generación, tiene la misma aproximación anacrónica que le achacan al ex canciller.
Noticioso(6975)23 de julio de 2025 - 02:01 a. m.
Nada como este paisucho, para encumbrar y poner de "dotores" con carro blindado y escoltas a un monton de viejos viciosos y culeros, como Laureano, Petro y Leyva
Alan Botero(5584)23 de julio de 2025 - 01:50 a. m.
Pero igual o mas traicionero que el patan , grosero e inepto, no creo
  • usucapion1000 .(15667)23 de julio de 2025 - 07:01 p. m.
    Alan, debes estar hablando de AUV, supongo...
Juanchopepe(48079)23 de julio de 2025 - 12:49 a. m.
Muy ilustrativos sus comentarios de la política no tan reciente, pero actual, por cuenta de la arraigada costumbre golpista del Alvaraco ese, que a través de su vida la convirtió en Ley-va; más traicionero que perro callejero con hambre.
Axel Navas Navas(95385)22 de julio de 2025 - 08:43 p. m.
Magnífica columna, felicitaciones.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.