Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Neruda y Laureano

Óscar Alarcón

09 de octubre de 2023 - 09:05 p. m.

El 23 de septiembre pasado se cumplieron 50 años de la muerte —presuntamente envenenado— del poeta Pablo Neruda. Se produjo pocas semanas después del golpe de Pinochet contra la democracia chilena.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Neruda visitó por primera vez Colombia en septiembre de 1943 por invitación del presidente Alfonso López Pumarejo y del director de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, Darío Achury Valenzuela. Antes de que ese hecho se produjera, Laureano Gómez desde El Siglo comenzó a demeritarlo llamándole humorista y no poeta. Fueron tantos los dardos de que fue víctima, escritos por Cándido Bocio, seudónimo que utilizó el dirigente conservador, que el chileno le respondió con tres sonetos, que llamaron “Punitivos”. Uno de ellos dice al comienzo: “Adiós, Laureano, nunca laureado / Sátrapa triste, rey advenedizo. / Adiós, emperador de cuarto piso / antes de tiempo y sin cesar pagado”.

Todo lo anterior lo relató en la Casa de Poesía Silva el librovejero Álvaro Castillo.

Lo paradójico de esta historia es que El Siglo es el nombre del periódico del Partido Comunista de Chile, al cual pertenecía Pablo Neruda. Años después, en 1968, cuando el poeta visitó por segunda vez Colombia, fueron a recibirlo al aeropuerto varios de sus amigos colombianos, entre ellos Eduardo Carranza.

—Imagínate, Pablo —le comentó Carranza— que mi hija María Mercedes es poeta y escribe en El Siglo.

—¿El periódico que me atacó hace unos años?

—Sí, pero ya no está Laureano.

María Mercedes dirigía en ese diario una página literaria, “Vanguardia”, donde daba albergue a producciones de jóvenes escritores de la época, que con espíritu liberal Álvaro Gómez, el hijo de Laureano, permitía publicar. Y eso que aún no era El Nuevo Siglo.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.