Publicidad

Macrolingotes

No más constituyentes

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
04 de noviembre de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Llamó mucho la atención a algunos lectores el hecho de que un hombre que venía del radicalismo, como Florentino González, propusiera en el siglo XIX la anexión de lo que hoy es Colombia a los Estados Unidos. En esa época, el país del norte estaba estrenando Constitución presidencialista, lo cual era una novedad porque lo que se conocía entonces eran regímenes parlamentarios.

Tanto entusiasmó esa idea al ilustrado liberal, quien de tiempo atrás venía luchando por el federalismo, que aprovechó su condición de procurador general de Nación, elegido por voto popular, para modificar la Constitución Centrofederal de 1853. Su propuesta era calcada de la Carta de los EE. UU. Sostenía que, si ese proyecto llegara a ser la Constitución de nuestro país, “la Confederación Granadina tendría toda la importancia de una gran nación, y sería respetada por todas las demás de la tierra, por la bondad de sus instituciones”.

La Constitución americana fue suscrita el 17 de septiembre de 1787 y ha tenido pocas reformas; en cambio, a la nuestra de 1886 se le hicieron 86 enmiendas y a la actual, de 1991, ya se le han hecho 91.

De ninguna manera hoy se pretende que revivamos la propuesta de don Florentino González y que, para evadir la lista Clinton, nos anexemos a los Estados Unidos. Lo que desea el país es una Constitución sólida, sin tantas reformas y que responda a las verdaderas necesidades y problemas que hoy enfrentamos. A la actual, pongámosle Corcho. La Constitución del 91 solo merece desarrollos legislativos, sin constituyentes. Mejor una reconstituyente.

P. S. Doloroso el fallecimiento de Fabio Castillo, gran periodista de investigación, quien en este diario y en su libro Los jinetes de la cocaína reveló el inicio del negocio del narcotráfico. Gran pérdida para el periodismo. Buen amigo, con quien hablé días antes de morir. Paz en su tumba.

Conoce más

 

Ana Rico(0bhb2)05 de noviembre de 2025 - 07:49 p. m.
Leyendo "El presidente que no fue" de Olga González, he tenido demasiadas sorpresas. Leer bien documentados los errores de López P., sus soterradas alianzas con los conservadores, la sucia persecución a Gabriel Turbay, además de descubrir en Gaitán, a quien admiraba, un agitador de m...., veo como la historia se repite, y las "Élites" de hoy se juegan el país a la ruleta rusa. Pero la historia termina diferente: Iván será presidente y si tendremos una 2a oportunidad sobre la tierra
Gvbnllnh. Bvc. Nm. N jn(98086)05 de noviembre de 2025 - 10:18 a. m.
El petro está en el piso llorando arrastrándose en sus propias eses. Hay que seguir dándole más duro. No es momento de misericordia. Hay que darle hasta el final. (SIN VIOLENCIA)
  • Ana Rico(0bhb2)05 de noviembre de 2025 - 07:44 p. m.
    tal vez quiso decir "heces" en lugar de eses?
Helga66(40077)05 de noviembre de 2025 - 03:35 a. m.
La convocatoria de Petro no responde a una necesidad nacional ni un ánimo democrático y republicano de mejorar. Es una postura demagogica y electorera para tapar su mal gobierno.
jesus salgado forero(10579)05 de noviembre de 2025 - 12:18 a. m.
Hay que preguntar a cada uno como quiere su constituyente....
Luz Helena Jaramillo(46036)04 de noviembre de 2025 - 10:34 p. m.
Si? El palamento no se reforma solo. Hay mucho que enderezar.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.