Publicidad

Macrolingotes

Operación Jaque

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
01 de febrero de 2022 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Puede haber candidatos presidenciales ausentes? Por supuesto. Entre nosotros tenemos un ejemplo de inicios del siglo pasado. El general Rafael Reyes fue elegido mientras estaba fuera del país, a pesar de que entonces a los mandatarios se les escogía por un Colegio Electoral y no por el voto popular.

Traigo a colación lo anterior a propósito de la postulación de Íngrid Betancourt por el Partido Verde Oxígeno. Después de su lamentable secuestro por las Farc se fue a vivir a Francia y esporádicamente ha visitado nuestro país. Entre nosotros, para aspirar a una alcaldía se necesita, según la ley, además de ser ciudadano colombiano, haber nacido en el respectivo municipio o haber vivido allí durante el año anterior a la fecha de inscripción o durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época.

Pero para ser presidente de la República solo se requiere ser ciudadano colombiano por nacimiento y tener 30 años de edad. La Constitución no habla de residencia, por lo que en este caso nada impediría que Íngrid pueda ser candidata. Los requisitos para que ella aspire a la Presidencia no se discuten. Lo que muchos se preguntan es cómo una persona que ha estado tanto tiempo ausente del país —aunque se supone que muy bien informada de su devenir— puede tener los elementos de juicio necesarios para plantear mecanismos de solución a sus problemas. Su discurso, a su retorno, es que propone cambiar las costumbres políticas, de tal manera que no sigan las mismas familias dirigiendo nuestros destinos. Pero ha caído en lo mismo: en la lista de su partido —¡con que Oxígeno!— aparece en el primer renglón a la Cámara su sobrina, Anastasia Rubio Betancourt. Es decir, igual que los Galán, que van de dos en dos. No le gustan los barones electorales —menos si es Varón Cotrino—, pero sí los parientes.

Otra Operación Jaque.

Conoce más

 

Alberto(3788)02 de febrero de 2022 - 12:22 a. m.
Muy buena, corta y clara.
german(33639)01 de febrero de 2022 - 10:39 p. m.
En efecto, Mme Ingrid puso en jaque a la coalición... Doña Insidia en su exhibicionismo moral, además hizo moñona: arrasó con la coalición, tumbó a De la Calle, y acabó con la ilusión de que este régimen terminara... parece esa su intención: una de tres bandas. Toda una olimpiada de la desesperanza, para seguir con la metáfora. Y se regresará a paris où il régnera dans son pathos
PEDRO(90741)01 de febrero de 2022 - 10:33 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 187 días para que termine este cínico gobierno. Dude de todas las promesas con las que los politiqueros de siempre nos inundaran por diferentes medios.
Flavio(nrv85)01 de febrero de 2022 - 08:48 p. m.
¡PACTO HISTÓRICO! ¡PETRO PRESIDENTE!
María(60274)01 de febrero de 2022 - 08:38 p. m.
Ella se acuerda de que es colombiana cuando le conviene.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.