Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuando eligieron a Luis Guillermo Guerrero en la Corte Constitucional, se pensó que significaba un retroceso en la corporación, habida cuenta de que iba a reemplazar a un magistrado de avanzada, como lo demostró Juan Carlos Henao, hoy rector de la Universidad Externado de Colombia.
Sin embargo, Guerrero lideró y fue ponente del fallo que permite la adopción por parte de parejas del mismo sexo, siempre que uno de los dos sea el padre o madre biológico. ¿Será que uno de los dos adopta a su propio hijo?
Antes de llegar a la magistratura, Guerrero había sido auxiliar en la misma corporación de los magistrados Rodrigo Escobar Gil y Gabriel Mendoza. Pero algo más importante: en la Asamblea Nacional Constituyente fue asesor de Juan Carlos Esguerra, de tradición liberal, descendiente de don Nicolás Esguerra, quien en 1910 lideró el desmonte de las disposiciones confesionales de la Constitución de 1886.
A Esguerra se le considera como el “padre” de la tutela, a pesar de que esa importante norma fue resultado de un sinnúmero de propuestas. Una gran mayoría de ellas se encaminaba a establecer un recurso de amparo similar al que existe en México, pero al final se optó por una disposición como la que finalmente se consagró, tal como lo propuso Esguerra. ¿Y quién le puso el nombre de tutela? Pues el asesor de Esguerra, el hoy magistrado Luis Guillermo Guerrero.
Por razones familiares y universitarias (javeriano), a Guerrero se le encasillaba como conservador, pero sus actuaciones al lado del exministro Esguerra, en la Constituyente, y en la Constitucional, en donde al lado de Escobar y Mendoza proyectó importantes fallos, tan novedosos como el que acaba de defender, lo muestran como una persona de avanzada. Por algo, desde hace más de cien años se ha dicho que para conservadores, los liberales de Rionegro.
Por el contrario, estos (los de Rionegro) comentaban: “Es que los conservadores creen que nosotros creemos que ellos creen”.
