Publicidad

Macrolingotes

Partidos políticos

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
16 de febrero de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La única manera de sacar de la política norteamericana a Donald Trump hubiera sido mediante su condena por parte del Senado y eso fue imposible, a pesar de los dos juicios que le hicieron, porque los republicanos no lo iban a desamparar. Es que los dos partidos de allá son muy conservadores y se vota “por lo que diga el partido”.

Prácticamente ambos nacieron en los comienzos de la república. Alexander Hamilton, quien fue de los padres fundadores y el primer secretario del Tesoro, tenía una visión nacionalista y concentró sus energías en el creciente poder del capitalismo comercial. Creía que una estrecha vinculación del gobierno con los ricos promovía la estabilidad financiera y preservaba el orden público. Previó una economía capitalista diversificada, así como una agricultura equilibrada por el comercio y la industria.

Por el contrario, James Madison y Thomas Jefferson asumieron el liderazgo de aquellos que tomaron el nombre de republicanos y daban a entender que los federalistas —que luego serían los demócratas— buscaban una monarquía.

Jefferson, quien fue secretario de Estado de George Washington, afirmó que él y Hamilton se veían incitados diariamente a enfrentarse en el gabinete como dos gallos de pelea. En una ocasión declaró: “Si yo para ir al cielo tuviera que ir acompañado de un partido, preferiría no ir de ninguna manera”.

Jefferson, el tercer presidente de la Unión, era 12 años mayor que Hamilton y fue su opositor en casi todos los aspectos, igual que Madison, quien lo reemplazó y fue el cuarto, pero ninguno de los dos hizo parte de los padres fundadores.

Así nacieron los partidos en EE. UU. y siguen siendo igual de conservadores. En cambio, entre nosotros los liberales y conservadores surgieron por las Ibáñez como consecuencia de las disputas de Bolívar y Santander, y ahora vemos cómo Margarita Rosa de Francisco, quien en una telenovela personificó a una de ellas, prefirió a Bolívar, el senador de la Colombia Humana.

Conoce más

Temas recomendados:

 

HUGO(31598)17 de febrero de 2021 - 02:23 a. m.
Margarita Rosa no actuó en las Ibañez, esta confundiendo las Ibañez con los pecados de Ines de Hinojosa, hay una diferencia de más de 100 años entre las dos historias.
Usuario(64126)16 de febrero de 2021 - 10:14 p. m.
Creo que las que interpretaron a las Ibáñez fueron Rudy Rodríguez y Martha Senn.
  • HUGO(31598)17 de febrero de 2021 - 02:20 a. m.
    Así es Margarita Rosa fue coprotagonista en los pecados de Ines de Hinojosa
Atenas(06773)16 de febrero de 2021 - 05:48 p. m.
¡Y cuánto podrá importar o atraer el gustillo de una furufufa barata! Y con una vida tuquía de indefiniciones, como la q' expresa.
Julio(2346)16 de febrero de 2021 - 02:02 p. m.
No cabe duda de que en Colombia el partido de gobierno y su caudillo sí respetan a los opositores, a los líderes sociales y a los militantes de Colombia humana... porque los muertos inspiran respeto.
Julio(2346)16 de febrero de 2021 - 01:59 p. m.
El partido de la U es el partido de La U...reano Gómez, y en él fueron copartidarios Uribe y Santos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.