Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Partidos políticos

Óscar Alarcón

15 de febrero de 2021 - 10:00 p. m.

La única manera de sacar de la política norteamericana a Donald Trump hubiera sido mediante su condena por parte del Senado y eso fue imposible, a pesar de los dos juicios que le hicieron, porque los republicanos no lo iban a desamparar. Es que los dos partidos de allá son muy conservadores y se vota “por lo que diga el partido”.

PUBLICIDAD

Prácticamente ambos nacieron en los comienzos de la república. Alexander Hamilton, quien fue de los padres fundadores y el primer secretario del Tesoro, tenía una visión nacionalista y concentró sus energías en el creciente poder del capitalismo comercial. Creía que una estrecha vinculación del gobierno con los ricos promovía la estabilidad financiera y preservaba el orden público. Previó una economía capitalista diversificada, así como una agricultura equilibrada por el comercio y la industria.

Por el contrario, James Madison y Thomas Jefferson asumieron el liderazgo de aquellos que tomaron el nombre de republicanos y daban a entender que los federalistas —que luego serían los demócratas— buscaban una monarquía.

Jefferson, quien fue secretario de Estado de George Washington, afirmó que él y Hamilton se veían incitados diariamente a enfrentarse en el gabinete como dos gallos de pelea. En una ocasión declaró: “Si yo para ir al cielo tuviera que ir acompañado de un partido, preferiría no ir de ninguna manera”.

Jefferson, el tercer presidente de la Unión, era 12 años mayor que Hamilton y fue su opositor en casi todos los aspectos, igual que Madison, quien lo reemplazó y fue el cuarto, pero ninguno de los dos hizo parte de los padres fundadores.

Así nacieron los partidos en EE. UU. y siguen siendo igual de conservadores. En cambio, entre nosotros los liberales y conservadores surgieron por las Ibáñez como consecuencia de las disputas de Bolívar y Santander, y ahora vemos cómo Margarita Rosa de Francisco, quien en una telenovela personificó a una de ellas, prefirió a Bolívar, el senador de la Colombia Humana.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.