Publicidad

Macrolingotes

¿Persecución a la cultura?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
18 de julio de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace muchos años nos lamentábamos porque no existía en Colombia el Ministerio de Cultura y eran incontables las voces de quienes pedían que se estableciera. En 1967, cuando apareció Cien años de soledad, su autor, cuya gloria apenas comenzaba, dio unas declaraciones a este diario en donde abogaba por que lo hubiera y además manifestaba que “no es por descuido o indiferencia de este Gobierno, sino porque carece de una política cultural y además hay una definida persecución contra la cultura”. Decía García Márquez: “Este Gobierno de técnicos está interesado primero en enderezar la economía para después ocuparse de la cultura. Es un sistema de prioridades inaceptable”.

Casi como respuesta a Gabo, Lleras Restrepo creó, en 1968, el Instituto Colombiano de Cultura, en donde hizo una excelente labor Gloria Zea y después mi vecina de columna, Aura Lucía Mera Becerra. Cuando se produjo el relevo, en el gobierno de Betancur, me atreví a escribir: “En Colcultura cambiaron una vaca sagrada por una Mera Becerra”. No sé por qué el microlingote no le gustó a la segunda. Era un juego de palabras. Aura Lucía es hoy una de mis columnistas preferidas, por su buena prosa y sus planteamientos liberales y de avanzada.

Después del Instituto vino el Ministerio de Cultura y ha tenido unos excelentes gestores hasta llegar al actual Gobierno, que tuvo el inicial acierto de nombrar a Patricia Ariza, vinculada al teatro, pero de manera abrupta y sorpresiva —tanto como su designación— fue retirada del cargo. Encargaron, y aún sigue como tal, a Jorge Ignacio Zorro, a quien no designan titular a pesar de tener los méritos para desempeñarse como tal.

¿Por qué no nombran ministro titular? ¿Será que, después de 50 años, todavía hay persecución a la cultura?

***

Solidaridad con Laura Ardila y Juan David Correa, y rechazo al veto de Planeta. ¿Otra persecución a la cultura? ¿También nos prohibirán Char... lar?

Conoce más

 

Eduardo(7668)24 de julio de 2023 - 09:45 p. m.
A mí me censuraron en Credencial Historia los correveidiles del poder. M. Deas señaló en el comité editorial "La historia de Sáenz no se debe popularizar". JO Melo me vetó porque, según él, "el Dr. López Michelsen estaba muy mortificado con un artículo de Sáenz".
Felipe(94028)18 de julio de 2023 - 02:59 p. m.
Nuestra cultura es reguetón y fútbol.
  • DONALDO(67774)18 de julio de 2023 - 04:22 p. m.
    Felipe, "y pa' las que sea".
Magdalena(45338)18 de julio de 2023 - 11:43 a. m.
La cultura de la violencia se instaló en este país,opacando todas las expresiones ,relacionadas con la vida :como el arte, la literatura, la música tradicional etc.
Atenas(06773)18 de julio de 2023 - 11:27 a. m.
Oscarín, más allá de los consabidos lametazos tuyos q' obran como eficiente lubricación, lo q' si cabe inferir hoy, al cabo de un año en este circo del sofista Petro sin ministra de cultura, es q' esto está llevado del pu....
  • FERNANDO(sv6gc)18 de julio de 2023 - 11:56 p. m.
    La cultura de los falsos positivos, de las zonas francas irregulares, las chuzadas, la complicidad con los paracos, las entradas en horas de la madrugada al Palacio de Nari, etc.
  • Carlos(71824)18 de julio de 2023 - 01:26 p. m.
    Bandido miserable.
DONALDO(67774)18 de julio de 2023 - 11:27 a. m.
Una deuda enorme de Petro, que ganó en parte gracias a los amigos y trabajadores de la cultura.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.