Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Por qué Maduro?


Óscar Alarcón

13 de agosto de 2024 - 12:05 a. m.

¿Por qué llegó Maduro a ser presidente y dictador de Venezuela? Moisés Naím, un exministro de ese país, exiliado, escritor y conocedor de secretos del “chavismo”, en la novela que publicó hace unos años, Dos espías en Caracas (Ramdom House), relata que, estando Chávez en las últimas en Cuba, Fidel Castro recibió en su despacho a Maduro, entonces canciller del régimen. Lo conocía muy bien, sabía que no era un hombre inteligente, pero sí muy leal y obediente.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

– Se acerca la hora para la que te has venido preparando durante tantos años –le dice Fidel en su despacho, a prueba de ser “chuzado”–.

El comandante cubano toma una carpeta de una pequeña mesa y la blande con suavidad en el aire. Es un expediente: la hoja de vida de Nicolás Maduro. Más bien su historia. Allí está todo. Lo que se sabe y lo que no se sabe. Y mucho que ni siquiera el propio Maduro sabe de sí mismo.

Fidel rompe su silencio.

– Has hecho un largo camino desde que eras un simple activista político en el Liceo de Caracas. Te felicito, hermano. Pero recuerda siempre que fue mucho antes de que surgiera Hugo, y fue aquí en Cuba, en los cursos de formación ideológica, en nuestra escuela de cuadros, donde nosotros hicimos de ti un verdadero revolucionario internacionalista. Se acerca la hora en que cumplirás con la revolución. Cuando muera Hugo, es preciso, imprescindible para Cuba que tú, el camarada Nicolás Maduro, sea quien lo reemplace y no otro.

Entre el temor y la sumisión reverenciales, el futuro presidente de Venezuela ungido por Fidel sonríe mostrando su habitual e incondicional obediencia. Intenta responder con generalidades un emocionado agradecimiento, pero en realidad no dice nada; los dos saben que él no tiene nada que decir. Y no hace falta. Ambos entienden perfectamente bien lo que acaba de pasar.

Así fue escogido Maduro, por Fidel, y lo dejó, ¿hasta cuándo? Hasta cuando Dios quiera; quiero decir, Diosdado.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.