Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Posesiones presidenciales

Óscar Alarcón

07 de julio de 2014 - 10:52 p. m.

Según la Constitución, al presidente de la República lo posesiona el presidente del Congreso, pero a veces éste no ha cumplido esa función.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, a Rafael Reyes no quiso posesionarlo Joaquín F. Vélez, quien no solo tenía esa dignidad sino además había sido su contrincante en la aspiración presidencial. Se abstuvo de hacerlo porque consideró que le habían robado las elecciones y lo calificó de “usurpador”. En consecuencia le correspondió posesionarlo al vicepresidente del Congreso, José Vicente Concha.

Carlos Holguín tuvo la suerte de entregarle la Presidencia a su cuñado don Miguel Antonio Caro el 7 de agosto de 1892, y a su hermano Jorge Holguín, como presidente del Congreso, tomarle el juramento. Todo en familia. La dictadura del poetariado.

A Mariano Ospina Pérez lo posesionó, como presidente del Senado, José Jaramillo Giraldo, liberal, quien años después sería candidato presidencial de la Anapo. Al cumplir con el encargo pronunció un discurso tan largo que uno de los diplomáticos que concurrieron al acto, el poeta español Eduardo Marquina, para no romper el protocolo, le tocó aguantarse y “aguantar” cerca de cuatro horas. Como consecuencia de ese “aguante” no rompió el protocolo pero casi se le rompe la vejiga urinaria. Le dio cistitis y a las pocas semanas falleció.

A Laureano Gómez lo posesionó el presidente de la Corte Suprema de Justicia Pedro A. Rodríguez, porque el Congreso lo había cerrado el presidente Mariano Ospina.

Tuvo la fortuna Eduardo Abuchaibe de ser varias veces presidente del Senado por orden alfabético (además, su segundo apellido era 8-A) y por esa razón posesionó a Carlos Lleras y a Misael Pastrana. En la segunda Presidencia de Álvaro Uribe le puso la banda presidencial la senadora Dilian Francisca Toro. Se la colocó al revés. Ella se excusó y dijo que era como ponerse los cucos al revés. Por eso la propusieron para ministra del Interior.

¿Quién posesionará al presidente Santos? Varios están en los octavos de final, pero todo hace indicar que habrá tiempo suplementario y si continúa el empate, se definirá por penaltis… O penales, según la Fiscalía.

Read more!

 

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.