Publicidad

Macrolingotes

“¿Quién mató a Mamatoco?”

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
27 de junio de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Así como en el segundo gobierno de Alfonso López Pumarejo la prensa de oposición preguntaba: “¿Quién mató a Mamatoco?”, hoy la pregunta parece ser otra: “¿Quién ordenó el suicidio del coronel?”.

Era el 14 de julio de 1943 cuando en las horas de la noche apareció muerto Francisco Anastasio Pérez, a quien llamaban Mamatoco por ser oriundo de ese corregimiento vecino a Santa Marta. Cuentan que ese señor, que publicaba un periódico de chismes (La Voz del Pueblo), intentó extorsionar a varios agentes del orden que, ante el asedio, resolvieron contratar a sicarios de la época para darle muerte en el Parque Santos Chocano del barrio La Magdalena, hoy calle 39 con carrera 15 de Bogotá.

La versión del diario El Siglo, de oposición y que dirigía Laureano Gómez, indicaba que la familia presidencial habría ordenado el asesinato para encubrir un crimen de Pedro López Michelsen, hijo del presidente López Pumarejo, quien había sido sorprendido en un automóvil en el Parque Nacional por un carabinero, mientras hacía el amor con una dama de la sociedad bogotana. (Entonces no había moteles).

El Siglo diariamente publicaba este título destacado en primera página: “¿Quién mató a Mamatoco?”, tratando de culpar a la familia presidencial. Según el proceso, los autores materiales del asesinato fueron miembros de la Policía, el teniente Santiago Silva y los agentes Oliverio Ayala Azuero y Rubén Bohórquez. Además, la parte civil de los familiares de Mamatoco, el doctor Pedro Nel Rueda Uribe, dejó constancia expresa de que la familia López no tuvo nada que ver en los hechos.

Sobre la base de los apellidos de los protagonistas de esta historia, en esa época se hizo viral un apunte. Un niño que tocaba guitarra pregunta a su madre:

—Mamá, ¿toco?

—No. Ay ala, mejor Silva.

Cualquier parecido con hechos recientes de muerte o suicidio ¿será mera coincidencia?

Conoce más

 

Alan(5584)28 de junio de 2023 - 02:10 a. m.
Buena la columna ahora este gobierno trata de desligitimar a la oposicion con salidas de clases, trata de minimizar lo hechos muy graves y deja que el tiempo se pase. Un gobierno alcahieta como ninguno
usucapion1000(15667)27 de junio de 2023 - 11:41 p. m.
En contra de la evaluación de Medicina legal, adscrita a la FGN, que odia y calumnia a este gobierno, y que sin embargo aseveró ser un suicidio; y en contra de los temores expresados por el difunto al jurista Miguel Ángel Del Río, lo que hacia prever un posible suicidio, un columnista tuerce el acerbo probatorio y haciendo símiles inapropiados sigue hablando de asesinato buscando enlodar a este gobierno como reiteradamente trata de hacer en sus columnas. TAL IGNOMINIA NO SE DEBERÍA PERMITIR.
HELBERT(40077)27 de junio de 2023 - 11:29 p. m.
El paralelismo histórico no aplica o mejor no parece evidente en los casos citados. Es una comparación rebuscada. Las preguntas con relación al Coronel Davila es por qué se suicidó? Qué lo tenía tan presionado, tan agobiado? Por qué visitó un abogado? De dónde salieron los 50 millones de pesos que pagó al abogado?
Francisco(bz384)27 de junio de 2023 - 07:51 p. m.
¿Esto es una columna de opinión, uno aforismos, una asociación libre por escrito? ¿Cómo se relacionan los dos hechos? ¿Ahora publicamos a cualquiera? ¿Tiene cabido un aforista "con chispa" en 2023?
  • usucapion1000(15667)27 de junio de 2023 - 11:47 p. m.
    Por más de una centuria mi familia ha sido fiel a E.E., yo renové hace poco mi inscripción por 2 años y me entristece ver el giro que está tomando, cada día menos liberal y más parcializado si se trata de manchar al gobierno del Cambio. Decepcionante!.
Ricardo(gaiux)27 de junio de 2023 - 06:15 p. m.
Mala leche.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.