Publicidad

Macrolingotes

Recuerdos de Rodrigo a Lara

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
14 de mayo de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Rodrigo Lara Bonilla fue un personaje sui géneris. Nacido en provincia, muy joven cruzó el charco y se especializó en París luego de concluir sus estudios en el Externado. Volvió al país y se dedicó a hacer política con el MRL, al lado de López Michelsen.

- ”¿Por qué te separaste del jefe?”, le pregunté en una ocasión.

- ”Es que me miraba como a un perrito”, me respondió, con ese fino humor que lo caracterizaba.

Desde entonces lo bautizó “Satanás”. Lara se llamaba la perrita que tenía López y que el maestro Osuna la inmortalizó en su cuatrienio con caricaturas. Con Luis Carlos Galán fundó el Nuevo Liberalismo y, como recordaba Ramiro Bejarano, y su viuda Nancy, lo dejaron solo. Llegó a ser ministro de Justicia y le inventaron un proceso, juzgándolo un juez común cuando en ese momento tenía fuero. Precisamente cuando comenté ese desatino en El Espectador, me llamó a agradecerme la nota y horas después fue asesinado por el narcotráfico.

Video Thumbnail

Semanas antes, cuando se celebraban las elecciones para concejos y asambleas, me lo encontré en la plaza de Bolívar con su esquema de seguridad y le pregunté si iba a votar por el Nuevo Liberalismo.

“No, por el ‘Bojote’”, me respondió, mostrándome la papeleta, refiriéndose a como entonces le decían a Ernesto Samper, quien aspiraba al Concejo de Bogotá. Era esa su respuesta a las directivas de su partido que lo dejaron solo en su lucha contra el narcotráfico.

Han pasado 42 y todavía la recordamos con su sapiencia, el buen humor y sus carcajadas. Un hombre quien pagó con su vida la defensa de nuestras instituciones y el inicio de las batallas que seguimos perdiendo: el narcotráfico.

El país no alcanzó a conocerlo.

Conoce más

 

Guillermo(62901)15 de mayo de 2024 - 04:15 a. m.
Y los documentos desclasificados de la admin Carter dan cuenta de porque Lara prefirio estar solo que seguir mal acompañado. Le pudo más el idealismo pero no dimensionó hacia lo que estaba mutando la democracia y el mercado en Colombia.
Magdalena(45338)15 de mayo de 2024 - 01:26 a. m.
Lastima que en este país maravillosos hombres como Lara. GALÁN, PIZARRO GAITÁN CEPEDA, ETC tan inteligentes, poseedores de un gran sentido social, y de justicia, hayan sido víctimas del hampa política organizada.
Lucila(60806)14 de mayo de 2024 - 10:39 p. m.
Y los hijos de Galân,tambiên se apartaron del hijo de Lara,para ir a lamerle una humillaciôn,al gran desastre santandereano,que les hizo lo l=mismo. Este mundo es una caricatura.
Alberto(3788)14 de mayo de 2024 - 10:35 p. m.
Rodrigo Lara Bonilla, excepcional persona, sin duda habría sido un excelente presidente. Gracias.
Contrapunteo(18670)14 de mayo de 2024 - 10:14 p. m.
El Cartel de Medellín con Escobar a la cabeza, al que AUV en la Aerocivil le ayudó a sacar toda la coca que quiso, ya empezaba a recibir mucho dinero sucio del narcotráfico, planeó y ejecutó este asesinato. Cayeron dos valientes Galán y Lara Bonilla, que ofrendaron su vida para evitar que se creciera este monstruo, que sigue desbocado mientras sus ideólogos combinando gobierno, paramilitarismo, narcotráfico, siguen en sus haciendas muertos de la risa, contando plata y mirando para otro lado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.