Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Reviviendo nuestra historia

Óscar Alarcón

01 de octubre de 2024 - 06:49 a. m.

Al general Rafael Reyes el Congreso también se abstuvo de aprobarle el proyecto de presupuesto. Desde noviembre de 1904, las Cámaras no le daban paso a ninguna de sus iniciativas a pesar de que el mandatario insistía con mensajes, casi de súplica, para que las consideraran. No valió una convocatoria a sesiones extraordinarias y finalmente, el 13 de diciembre, se clausuró la legislatura.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El año nuevo comenzó con esa incertidumbre y a Reyes, que había prometido hacer un gobierno con menos política y más administración, le tocó seguir el consejo que le había dado Guillermo Valencia, bisabuelo de la actual senadora Paloma: “Desde los tiempos de Cromwell, los gobiernos arriendan las casas de los parlamentos hostiles”.

Se convirtió en dictador. Cerró definitivamente el Congreso y pensó en la convocatoria de una Asamblea Nacional en la que ambos partidos estuvieran representados, dos diputados conservadores y uno liberal por cada departamento, escogidos por bolígrafo. La inauguración fue un acto solemne el 15 de marzo de 1905, cuando se cumplía el décimo aniversario de la batalla de Enciso. Se convirtió en una asamblea constituyente y legislativa y le tocó iniciar sus labores aprobando el presupuesto que Reyes había presentado al Congreso y acto seguido entró a dictar reformas constitucionales que, según el Gobierno, el país necesitaba. Modificó el período presidencial en curso y la Asamblea dispuso que solamente “mientras esté en cabeza del Gobierno el señor general Reyes, durará una década que se contará desde el 1º. de enero de 1905 hasta el 31 de diciembre de 1914″. Además, se le otorgó al presidente la facultad de nombrar sucesor por decreto, en caso de falta temporal, y se le dio el tratamiento de “excelencia”, pero no de dictador.

Reyes no alcanzó a cumplir su nuevo período y de manera, casi subrepticia, viajó a Europa en junio de 1909.

Todo comenzó por no aprobar el Congreso el proyecto de presupuesto. Que el presidente Petro no siga estos malos ejemplos.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.