Publicidad

Macrolingotes

¿Terna eterna?

Óscar Alarcón
20 de febrero de 2024 - 02:05 a. m.

El 7 de marzo de 1849 los congresistas trataban de elegir al presidente de la República entre los candidatos José Hilario López y Rufino Cuervo. Finalmente ganó el primero, pero antes, en medio de una zambra, Mariano Ospina Rodríguez, uno de los fundadores del Partido Conservador, declaró: “Voto por José Hilario López para que no asesinen al Congreso”.

Tal parece que aquel episodio fue realismo mágico porque ni iban a asesinar al Congreso ni se necesitó el voto de Ospina para que ganara López. En cambio, al Congreso casi lo asesinan muchos años después, el 8 de septiembre de 1949, cuando los revólveres hicieron cuórum en la Cámara. Hubo ráfagas en todas las direcciones. Resultó muerto el representante Gustavo Jiménez; una bala alcanzó la pierna de Jorge Soto del Corral, quien moriría después.

En cambio, aparte del holocausto del Palacio de Justicia en 1985, allí jamás se han registrado hechos que hayan degenerado en tragedias como las relatadas. Por algo a la entrada está la frase del general Santander: “Las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad”. Por eso se le ha respetado, con excepción de esa vez cuando el M-19 hizo la toma y las autoridades la retoma, “defendiendo la democracia, maestro”, como dijo cierto coronel.

Hace un par de semanas estuvimos a punto de otra desgracia cuando manifestantes enardecidos exigían la elección de la nueva fiscal. Si bien esos dos hechos no pueden compararse, los gritos exaltados y la actitud de algunos manifestantes nos llevaron a recordar el holocausto de 1985.

La Corte Suprema de Justicia debe elegir fiscal a la mayor brevedad, más cuando la terna fue enviada con mucha anticipación, pero con gritos y pancartas no se puede lograr tan esperada decisión.

Magistrados, lo mejor es que procedan pronto para que la terna no sea eterna.

 

Luis(19160)21 de febrero de 2024 - 01:49 a. m.
La Corte Suprema de Justicia debe nombrar cuánto antes a la nueva Fiscal General de la Nación como una forma de resarcir el daño que se hizo a la justicia al haber elegido a los sres Néstor H Martínez y Francisco Barbosa en la fiscalía
Tayrona(31467)21 de febrero de 2024 - 01:22 a. m.
Que descache!. Comparar cinco infiltrados que trataron de tumbar unas vallas y que fueron inmediatamente contenidos por el resto de manifestantes verdaderos con "A punto de otra desgracia", es simplemente una huevonada. Infórmese mejor.
jose(33220)21 de febrero de 2024 - 12:06 a. m.
los magistrados que están entorpeciendo la elección de fiscal , están obrando hipocritamente. 1hablan de la presión de los manifestantes , pero hablan de la presión de Fco barbosa 2 hablan de la presión de petro en los medios , pero no hablan de la presión de Duque a través de sus anigotes . cuando hablarán de la presión ejercida por la cabello blanco etc...
Usuario(82535)20 de febrero de 2024 - 10:57 p. m.
Corte corrupta no por este suceso sino por su comportamiento desde hace muchos años. Averigüé vago
gabriel(26382)20 de febrero de 2024 - 09:05 p. m.
Lo que indica la columna es que los magistrados tienen el derecho de tomarse todo el tiempo que quieran para nombrar o no nombrar a cualquiera de las ternadas por el presidente Petro; en cambio la ciudadanía (el pueblo) no tiene el derecho a exigir que los magistrados cumplan con su deber de votar por cualquiera de las tres, pero no, votan es en blanco. Que contradicción, cuando desde septiembre la CSJ avaló la terna, es decir las tres abogadas cumplen con los requisitos para ser elegidas fiscal
  • Felipe(94028)22 de febrero de 2024 - 04:51 a. m.
    ¿El "pueblo" son unos cuantos indígenas y sindicalistas?. Aquí no hay más representación del pueblo que la del Congreso, surgida de las elecciones legislativas, esas en las que no vota el 52% del censo. El pueblo es algo más que unos cientos de alborotadores enviados por el mismo presidente que después envía al ESMAD contra ellos, cuando, ya tarde, es consciente de su propia embarrada.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar