Concluyó un nuevo período de sesiones del Congreso en vísperas de que se cumplan los primeros dos años del actual Gobierno. Petro, quien demostró su habilidad para hacer oposición promoviendo debates contra las administraciones que lo antecedieron, ha demostrado, tanto él como su bancada, mucha inexperiencia para manejar el Estado. Si bien al comienzo logró sacar adelante iniciativas, como la reforma tributaria, gracias a la coalición que alcanzó a integrar, no le fue igual con otras propuestas cuando excluyó del gabinete a ministros que, si bien no eran afines a su programa, hicieron posible sacar adelante sus iniciales propuestas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El panorama le cambió después cuando el Congreso no le funcionó y las reformas que prometió en la campaña han encontrado dificultades en su trámite y varios sectores amenazan con acudir a demandarlas ante la Corte Constitucional por vicios de procedimiento. Esta clase de objeciones serán analizadas en el alto tribunal que las estudia con sumo cuidado.
En la Constitución hay un artículo que permite interpretación para poner en peligro cualquier ley aprobada. Es el artículo 149, que dice: “Toda reunión de miembros del Congreso que, con el propósito de ejercer funciones propias de la Rama Legislativa del poder público, se efectúe fuera de las condiciones constitucionales, carecerá de validez; a los actos que realice no podrá dárseles efecto alguno, y quienes participen en las deliberaciones serán sancionados conforme a las leyes”.
Con una interpretación extensiva, cualquier ley queda en peligro de caer con este artículo. Por eso, los congresistas deben tener sumo cuidado en tramitar los proyectos dentro de las condiciones que señalan la Constitución y las leyes si no quieren llevarse la sorpresa de un golpe que no sería nada blando.
Ya se hundió la ley de educación, por razones de fe... de Fecode. ¿Qué pasará con las de pensiones y trabajo? De pronto les hacen el corte en la Constitucional.