Así no es la cosa, señores Compensar EPS

Óscar Sevillano
25 de junio de 2021 - 05:00 a. m.

No me cabe la menor duda de que en este oscuro panorama de contagios y muertes por COVID-19 en Colombia hay un actor que está pasando de agache. Hablo de las entidades promotoras de salud (EPS) a las que poco se les ha notado su pésimo y desastroso sistema de atención al usuario, porque las manifestaciones y la polarización política frente al paro y sus efectos sobre la pandemia las han opacado.

De no ser así, estoy seguro de que el foco de la opinión pública estaría puesto sobre el mal servicio, la atención y falta de humanidad con que un usuario se debe enfrentar al acudir a una de estas entidades, en mí caso a Compensar EPS, para acceder a lo que se supone es un derecho.

Fue muy triste para mí darme cuenta de que la EPS a la que he estado inscrito por más de diez años no brinda ni siquiera un derecho de antigüedad donde se cubra al usuario al menos durante tres meses luego de haberse culminado su contrato laboral en momentos especiales como estos, cuando la salud debe estar por encima de cualquier interés. No es posible que si una persona se enferma por el virus del COVID-19 justo después de que su contrato laboral termina, ¡de malas!

Y más triste fue ser testigo del mal trato, la antipatía y frialdad del personal de primera línea (recepción, vigilancia, auxiliares y caja) en Compensar EPS, transversal 78H #41C - 48 sur, sede que popularmente se conoce como Palenque en la localidad de Kennedy, donde el usuario prácticamente debe pedir perdón por cometer el error de ir a este sitio por alguna dolencia del cuerpo.

Como si fuera poco, al no estar activo en el sistema fue necesaria una nueva afiliación con lo que me aseguraron que podía asistir al servicio de urgencias mientras pasaban los cinco días hábiles para el registro. Eso implicó trasladarme hacia la sede de la Cruz Roja ubicada en la avenida 1° de ayo con avenida 68, donde me encontré con decenas de personas supremamente enfermas hacinadas en condiciones infrahumanas al interior del centro y con otro grupo de personas también enfermas en la parte de afuera a la espera de que se les atendiera, para lo cual tenía que pasar un lapso de ocho a doce horas.

Hágame el bendito favor, ocho a doce horas esperando atención en un servicio de urgencias, que menos mal es de urgencias, qué tal si no lo fuera. Por supuesto no evité escuchar los testimonios de los demás usuarios que se quejaban porque, en cada ocasión que han tenido que acudir a esto que Compensar llama “urgencias”, llegan desde tempranas horas de la mañana y salen sobre las 10 y 11 de la noche, versión que constaté con los vendedores ambulantes que se ubican a la entrada.

Lo anterior se constituye en un acto miserable y lleno de bellaquería de parte de Compensar EPS con el usuario de la salud, que en tiempos de pandemia acude para que se le preste atención ante cualquier síntoma que pueda generar alerta de haber contraído el virus, pero que en primer lugar se encuentra con un trato antipático de parte del personal de primera línea (recepción, vigilancia, auxiliares y caja) y en segundo lugar, en el caso de que deba ir hasta “urgencias”, debe someterse a unas condiciones que no son propias de una entidad promotora de salud, sino de un centro de caridad pública. Comprendí entonces que en esta guerra contra un virus que ha dejado millones de víctimas las EPS aprietan el gatillo.

Ahora es cuando me pregunto: ¿cuántas personas habrán empeorado por la mala atención de las EPS, en este caso de Compensar? ¿Cómo es posible que luego de estar en una fila de más de dos horas se les haga desplazarse hasta otro lugar para que tengan que esperar entre ocho y doce horas más? ¿Dónde está la acción de la Superintendencia de Salud, la Personería Distrital y el Ministerio de Salud?

Se supone que el acceso a la salud es un derecho. Pues bien, parece que las EPS todavía no lo han entendido, porque de ser así habrían creado un sistema especial en medio de unas condiciones especiales como las que vive el país por cuenta de la pandemia, en que la salud debe estar por encima de cualquier interés.

Insisto, no me cabe la menor duda de que las EPS, con su pésima atención, también son responsables de las muertes por COVID-19. Por esto les pido a la Superintendencia de Salud y a la Personería Distrital poner la lupa sobre la manera como el personal de primera línea de la EPS Compensar, sede transversal 78H #41C - 48 sur, atiende a los usuarios en su sistema de urgencias con la Cruz Roja.

@sevillanojarami

Temas recomendados:

 

Yimy(vfi5t)28 de junio de 2021 - 08:33 p. m.
La verdad no me sorprende Compensar es una entidad que se dedicó a vender muchos servicios, pero la calidad es pésima. Yo pago por un plan complementario donde no tuvimos con mi familia atención de ninguna índole, nos contagiamos de COVID y desafortunadamente perdimos aún integrante de la familia, he colocado la queja y llevo más de 20 días y aun sigo esperando la respuesta. Todo nos toco pagar.
Mauricio(8881)26 de junio de 2021 - 02:13 p. m.
Perverso compensar, no siendo detractor oficioso, ni defensor tampoco. Mucha verborrea manzanilla de algunos pocos q o no la usan o han tenido suerte. Ni hablar de la atención covid y vacunación, pésimo, inhumano e insensible trato. Que desbordados, q la estructura, pamplinas. Esté ud. en la sabana para q vea; TODO EN BOGOTÁ. Lo virtual, arcaico. Y la queja vuelta pervertida bodega de autodefensa.
sulfuratus(70968)26 de junio de 2021 - 01:53 p. m.
Me imagino que votó por Uribe, quien fue pnente de la Ley 100 en la cual se crearon las EPS
@HerbólogaRaquel(46037)26 de junio de 2021 - 01:28 p. m.
Y ni se diga, aún con plan complementario, tratar de hablar con un humano que lo oriente a uno. La automatización como pantalla de un servicio inhumano.
Luis(17764)26 de junio de 2021 - 11:39 a. m.
Para consuelo de todos no es únicamente compensar, famisanar es otra que servicio tan malo e inhumano a estas alturas y todavia no hay consulta presencial ni siquiera en odontologia. Chombo chimbo pero si le pago consulta particular al mismo médico asi no corre ningun riesgo
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar