Publicidad

Emprendimientos juveniles: un reto enorme para el Gobierno

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Sevillano
19 de mayo de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

De acuerdo con un informe de Confecámaras, durante el 2022, en Colombia se crearon 310.731 nuevas empresas: 1 % más que en el 2021, cuando nacieron 307.679 unidades productivas. Esto demuestra que el ánimo de emprender negocio propio no ha decaído en los colombianos y, por el contrario, ha aumentado.

Este mismo informe indica que el 48,9 % de las empresas creadas entre enero y diciembre de 2022 se constituyeron generando al menos un empleo. Entre los sectores más dinámicos en este aspecto se encuentran: comercio y reparación de vehículos, alojamiento y servicios de comida e industria manufacturera.

A pesar de las dificultades económicas propias de un país como el nuestro, sumado a los desastres que dejó para el bolsillo de muchos colombianos la pandemia del Covid-19, las personas en nuestro país han mantenido el deseo de emprender sus propios negocios, dándole paso a una independencia económica, no importa a cuál estrato social se pertenezca.

Debo confesar que me sorprendió conocer a un grupo de jóvenes que no superan los 30 años, quienes decidieron apostarle a la firma Juan Becerra y comercializar los productos textiles que elaboran, como buzos, maletines, correas y gorras. Ellos combinan sus labores empresariales con sus estudios universitarios y poco les importa si para esto deben trasnocharse o sacrificar un poco de su tiempo libre, porque tienen muy claro que para sacar un negocio adelante sin importar su actividad económica, se requiere dedicación, muchas veces exclusiva.

Fue interesante observar que tienen muy claro que actualmente se puede acceder a una tienda de ropa a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo a través de la plataforma www.juanbecerra.co, y que esto puede darles mayores resultados de los que podrían dar si se abre un local en un Centro Comercial, aunque no descartan que esto se pueda hacer a futuro.

Y fue más interesante comprobar que no todos los jóvenes que se preparan para ejercer una profesión, luego de recibir su título, quieren ser empleados de una empresa pública o privada, sino que más bien desean tener sus propios negocios y de esta manera forjar una vida económica propia.

Esto genera retos no solo para quienes inician sus emprendimientos, sino además para los gobiernos local y nacional porque deben crear las condiciones para que estas nuevas empresas puedan competir en el mercado de una manera que les sea favorable y puedan ayudar a que nuestro Producto Interno Bruto gane más puntos.

@sevillanoscar

Conoce más

 

Atenas(06773)19 de mayo de 2023 - 03:25 p. m.
Trascendental asunto este, el de Sevillano, el de hacer empresa, correr riesgos, generar empleo, no depender de otros y proyectar la vida laboral independiente, acorde con los tiempos modernos en los cuales escasean las fuentes de oportunidades además de q’ se cierne el fantasma de la Inteligencia Artificial, hecho q’ demanda, pa poder sobrellevarlo, tener o adquirir mayor preparación y apertura mental, ¡no hay otra contra! Mas nada me confío en la poquedad de este régimen y lo chambón q’ es.
Jorge(18765)19 de mayo de 2023 - 01:31 p. m.
Creemos y confiamos en el Nuevo Gobierno, nuestro líder ha comido de la que sabemos. Paciencia y fuerza para el éxito.
  • Atenas(06773)19 de mayo de 2023 - 03:26 p. m.
    Ay, Jorge, ¡Plop,Plop! Atte, Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.