Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Kevin es un adolescente que realiza sus estudios de secundaria en la localidad de Kennedy, donde reside en un barrio de estrato 3. Para desplazarse al colegio donde estudia, todos los días utiliza su bicicleta, el mismo vehículo que no podrá volver a usar gracias a los dueños de lo ajeno en Bogotá.
A pesar de que el trámite de la denuncia del robo fue realizado, tanto Kevin como su padre son conscientes de que la bicicleta no será recuperada y que las autoridades de policía no harán el mínimo esfuerzo para que esto sea una realidad, al fin de cuentas, como bien lo dijo el papá del menor en el momento de la denuncia, “no es la de Carlos Vives”.
Como si fuera poco, a la atención un tanto agresiva que en el comienzo del diálogo mostró el uniformado que atendió la denuncia se le añadió el carácter explosivo del padre del menor, quien tuvo que recordarle que la policía no se hizo para maltratar a las personas, sino para prestarle un servicio. ¿Habrá sucedido lo mismo en el caso de la bicicleta de Carlos Vives?
A diario se ve a las autoridades de tránsito y al mismo alcalde mayor de Bogotá invitar a los ciudadanos a utilizar la bicicleta como medio de transporte para desplazarse a los lugares de trabajo y de estudio, sin responder a la pregunta de si en la ciudad capital están dadas las condiciones de seguridad para que las personas puedan hacer uso de este vehículo, sin que su integridad personal corra algún riesgo.
“En 2015 se presentaron 1.774 casos, en 2016, 1.799, esto es un incremento pequeño, pero es un incremento. Lamentablemente este delito no se redujo como el hurto a residencias o celulares”, afirmó el concejal Jorge Torres en un debate en el Concejo de Bogotá. ¿Qué han hecho las autoridades y la policía al respecto?
Puede ser que en Bogotá maten menos y actualmente roben menos celulares, pero no por esto se puede asegurar y sacar pecho por la reducción de las cifras en inseguridad, porque si bien estas pueden ir disminuyendo en estos casos, en otros aumenta.
Lo extraño de casos como el de Kevin es que el hecho suele suceder en cercanías a las instalaciones de algún CAI o estación de policía. A este adolescente le fue hurtada su bicicleta en las afueras del parque La Amistad, que se encuentra ubicado a la vuelta de la estación de policía de la localidad de Kennedy y de la alcaldía local. Curiosamente quienes frecuentan este sitio, o viven cerca, aseguran que pocas veces se ve algún uniformado por este lugar.
Estoy completamente seguro de que las personas que han sido víctimas de este delito son más de las que reportan las cifras oficiales, entre otras, porque es un secreto a voces que muchos ciudadanos prefieren dar el objeto por perdido y evitarse el engorroso trámite de la denuncia, porque son conscientes, primero, de que su bicicleta no es la Carlos Vives, ni ellos son Carlos Vives y que por tanto no se ofrecerá una cifra de 10 millones de pesos a quien dé información que permita recuperarla, como sí sucedió con el robo de la bicicleta de Carlos Vives. Ni se pensará tampoco en montar operativos que permitan recuperarlas, al fin de cuentas, no es la bicicleta de Carlos Vives.
¿Cuándo será que las autoridades civiles y de policía prestarán atención a los delitos, sin que necesariamente estos hagan víctima a una personalidad pública o persona de la alta sociedad?
Si se hubiese puesto atención desde la primera ocasión en que criminales con mente enferma quemaron con ácido a la primera mujer en Bogotá, víctima de este acto demencial, este hecho no hubiera repetido. Sin embargo, no se hizo caso, sino hasta el momento en que una persona de clase alta sufrió este horror y en adelante todos se escandalizaron.
Lo mismo se puede decir con los paseos millonarios de los que tantos ciudadanos fueron víctimas. No se prestó atención, sino hasta que el hecho le sucedió a un agente de la DEA.
¿Qué será necesario en Colombia, más exactamente en Bogotá, para que las autoridades distritales y de policía, garanticen la seguridad y la integridad de quienes en la capital del país utilizan la bicicleta como medio de transporte en la ciudad?, ¿que sean famosos como Carlos Vives?
