Publicidad

¿No dizque quiere que se acaben las Farc?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Sevillano
08 de septiembre de 2016 - 01:59 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En los últimos días me he preguntado qué pasa si gana en el plebiscito gana el No, tratando de encontrar varias respuestas, pero siempre llego a la misma: que seguiríamos igual de mal, con la posibilidad de empeorar muchísimo más.

Puede ser que ganando el Sí, este país no se convierta en un paraíso terrenal y que el pobre siga siendo  pobre y que no  se acaben las desigualdades que tanto han caracterizado a Colombia, pero lo cierto es que con esta opción indudablemente quien gana es el colombiano del común. Es esto lo que deberíamos pensar,  que quienes salimos triunfando si se acaban las Farc somos nosotros mismos, porque finalmente dejaremos de ser hostigados por una guerrilla que durante mucho tiempo se ha dedicado a causar males en municipios y veredas.

Se supone que el deseo que ha embargado durante décadas enteras a la mayoría de los colombianos es que se acabe el grupo guerrillero de las Farc. Pues bien, esta es la oportunidad para que ese querer de muchos y de muchas se haga realidad, porque en últimas acabar con el grupo armado al margen de la ley es el objetivo del proceso de paz.

Desafortunadamente no se pudo lograr que los colombianos entiendan que existen dos maneras de acabar con un grupo armado ilegal, la primera a través de las armas y la segunda por medio de un diálogo. Hemos perseguido a las Farc durante 50 años y no hemos logrado mayor cosa. Para lo único que ha servido el enfrentamiento armado es para sacrificar la vida de militares y de campesinos. ¿Tiene sentido continuar en esa lógica?

Es en los militares que deben hacerle frente a la guerrilla en quienes se deben pensar antes de pedir unos diez años más de fuego cruzado, porque son sus vidas las que se pone en riesgo si se continua con la guerra. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que quien se encuentra en medio del fuego cruzado son los colombianos del común que habitan en las zonas de conflicto, quienes deben dormir con el miedo y la zozobra y cuidarse de no caer en campos minados.

Yo también quisiera ver a quienes han causado males por doquier tras las rejas pagando unos 50 años de condena, pero seamos sinceros, si la cárcel ayudara a solucionar los problemas que causan los criminales, este país no sería un lugar en donde lo único organizado es el crimen organizado.

La cárcel no es la solución para todos los problemas de la ilegalidad, no lo fue para acabar con el narcotráfico, tampoco lo fue para acabar con el paramilitarismo, ni con la corrupción política y mucho menos  lo será para combatir a las Farc.

Si Colombia tiene la oportunidad de acabar con las Farc, pues bien démosle la oportunidad al Sí, porque si llega a ganar el No, indudablemente las Farc seguirán existiendo y haciendo lo que a mucha gente le disgusta. Así es que por favor,  seamos coherentes y tengamos en cuenta que de seguir pensando en que la mejor manera de solucionar las cosas es bajo la ley del Talión, a los machetazos o disparando a diestra  y siniestra, lo que vamos a lograr es que  Colombia entera se convierta en  todo un cementerio.

@sevillanojarami

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.