Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Ley 23 de 1973, que concedió facultades extraordinarias para expedir el Código ambiental (Decreto 2811 de 1974) hace 50 años, determinó que el medio ambiente es un patrimonio común y que su mejoramiento y conservación son de utilidad pública y responsabilidad del Estado y los particulares. Estos deben conservar y restaurar la naturaleza para defender la salud y el bienestar de todos los habitantes, y el gobierno debe integrar la educación ambiental desde la primaria hasta la universidad.
A pesar de muchos esfuerzos, la “educación ambiental” es marginal. Así, es difícil incorporar el conocimiento ambiental para tomar decisiones vitales. Priman lo económico, la tecnología, lo social, muy poco la relación de los procesos sociales con el resto del mundo fluido y la aceleración de sus dinámicas…
En la inmediatez se toman decisiones de corto y largo plazo que crean situaciones de alto riesgo para la población y la economía, en función de la imagen, las opiniones ligeras, los X, fakes, likes e intereses políticos o financieros. Sin integrar la ciencia a la toma de decisiones seguirán las crisis ambientales.
¿Por qué se dejaron desocupar los embalses que abastecen de agua a Bogotá? ¿Por qué se responsabiliza a la población?
¿Por qué se olvidaron las normas derivadas del Código ambiental y la Constitución Nacional, ratificadas en la Ley 99 de 1993 sobre la protección de la Sabana? ¿Las han cumplido el MinAmbiente, Bogotá, Cundinamarca y la CAR en los últimos gobiernos? ¿Por qué se toman decisiones desconociendo el comportamiento y variabilidad del clima en el país, en especial con un fenómeno de El Niño y el cambio climático en curso, si hay científicos destacados que desde hace años han hecho aportes importantes sobre el clima y sus previsiones? ¿Se consideró un modelo ambiental y la capacidad de carga para el POT de Bogotá? ¿Se incorporaron modelos interinstitucionales de oferta-demanda del agua? ¿Existen proyecciones de población confiables para esto? ¿Se incorporó al modelo el crecimiento urbano de los 40 municipios que rodean a Bogotá? ¿Qué hacen Enel-Codensa y la EAAB para conservar el agua? ¿Por qué hacer cálculos financieros e hidráulicos simples? ¿Están Bogotá y la Sabana a cincuenta días de sufrir por agua como La Guajira? ¿Debemos esperar la ayuda de San Pedro como dice el director general de la CAR-Cundinamarca? ¿Todos debidamente informados debemos participar en la solución? ¿El MinAmbiente y el Ideam son los culpables? ¿Qué pasó con el Sistema de Información Ambiental? ¿Seguirá la minería que destruye los suelos, la biodiversidad y las aguas de la Sabana? ¿Seguirá la urbanización sin licencia ambiental? ¿Por qué tierrero se sigue urbanizando la Sabana? ¿Qué papel juegan el gobernador Rey y su clientela? ¿Las administraciones anteriores de Bogotá y Cundinamarca advirtieron sobre el posible desabastecimiento de agua? ¿Se cumple el Plan Nacional de Desarrollo en la eco-región Sabana de Bogotá? ¿Se permitirá continuar el ecocidio y la destrucción de la cuenca del río Bogotá? ¿Necesitamos una bola de cristal como piensan algunos?
