Publicidad

“Reset” Bogotá

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Pablo Leyva
01 de septiembre de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Claudia López convenció por su honestidad, trayectoria, lucha contra la corrupción y la desigualdad, condición de mujer alternativa, interés por el verde y la garantía de que escucharía, haría una gestión abierta, participativa y consensuada. La alcaldesa se comprometió a defender la estructura ecológica, la séptima verde, modernizar el transporte, controlar la contaminación, fortalecer la educación y mejorar los barrios...

Ante el estallido social en el país —se temió otro Bogotazo—, la alcaldesa apareció desconcertada: manifestó que se había preparado para administrar una ciudad y se encontró con otra. Dadas las circunstancias esto pasó inadvertido, pero reveló otra cara de Claudia López: autoritaria y política, dispuesta a “conciliar intereses”. Con pragmatismo pasmoso, mordió la manzana envenenada que le dejó Enrique Peñalosa. “Construir sobre lo construido”, fue su salida.

Frente a la pandemia la alcaldesa tomó medidas acertadas, que alertaron a los ciudadanos y movilizaron al Gobierno Duque, aunque no logró que se controlara El Dorado, principal boquete del COVID-19. Hábilmente “transformó” esta crisis en otra “oportunidad”, pero en lugar de proyectarse como estadista, abrir el espacio con el fin de reflexionar sobre el futuro de la ciudad y buscar acuerdos con proyección nacional, aprovechó la coyuntura para publicitar su imagen, confrontar al Gobierno nacional y acelerar el “modelo de ciudad” heredado, que es insostenible. La ciudad está encerrada, colapsa, su crecimiento destruye el territorio; de Bogotá huyó todo el que pudo durante la pandemia.

Para culminar su mandato la alcaldesa, como una diosa destructora, subió a la máquina que construirá la primera línea del metro, una serpiente china con miles de pies enormes, para anunciar que “su Plan de Desarrollo” (en realidad es de Peñalosa, urbanizadores, ingeniería financiera y políticos) es integral e inmodificable, y cambiar componentes como el Transmilenio por la séptima arruinaría todo, inclusive el metro.

Bogotá no es una empresa, no necesita un gerente; tampoco es un laboratorio para experimentar; no está obligada a mantener contratos y modelos en contra de la vida y el futuro de los ciudadanos; tampoco debe ser militarizada para garantizar la gobernabilidad, seguridad y movilidad.

Bogotá necesita un alcalde que gobierne la ciudad como un estadista, en consenso con un Concejo de representación plural, rodeado de colaboradores competentes capaces de replantear (resetear, reiniciar, recomponer) la ciudad en el contexto de su territorio; que consulte y logre amplia participación, acuerdos y compromisos de todos los sectores políticos, sociales y económicos; que integre la naturaleza y articule las instituciones nacionales, regionales y locales. El modelo de democracia electoral actual no lo permite, por eso la alcaldesa, en lugar de publicitar su imagen, señalar al Gobierno nacional, estigmatizar a ciudadanos y dejar “amarrados los contratos”, debe invitar desde ya a todos los candidatos a la Alcaldía, al Concejo, a ediles y a la ciudadanía a un empalme abierto, transparente e informado, apoyado en modelos científicos avanzados, que facilite un gran acuerdo sobre el futuro de la ciudad y su territorio.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Hernán(39554)13 de septiembre de 2023 - 02:55 p. m.
Me faltó que esta columna nos sugiriera por quién votar para el próximo alcalde de Bogotá. ¿Quién podrá sacarnos de este desastre?
DIEGO(25270)03 de septiembre de 2023 - 01:35 a. m.
Una vez finalicen las obras que emprendió la alcaldesa, finalmente Bogotá va a encontrar una interconexión vial que le permita mejorar la torturante movilidad. Abono que este gobierno distrital ejecutó, logrando destrasar y poner al día obras que varios gobiernos no fueron capaces de emprender, y Petro esta dentro de ellos. Bienvenida la 1era. linea del metro, Transmilenio por 68, ampliacion por avda Cali y Caracas, extensión de Boyaca y novena al norte, ampliación de la 7ma y Autop. norte.
Contrapunteo(18670)01 de septiembre de 2023 - 10:24 p. m.
Cierto señor Leyva, de un tiempo para acá le dio por estar bien con todo el mundo, después de haber cuestionado con justa razón a los militares por sus terribles excesos en el paro, no hace mucho apareció disfrazada de milica dando órdenes y gritando, daba hasta risa, habla con Petro y después lo ataca, se muestra gritona y mostrando autoridad, quizá pensando en la presidencia, no olvidar que es de Los Verdes, como Peñalocita, el de los negocios con su Trasmilleno.
humberto(4167)01 de septiembre de 2023 - 09:52 p. m.
"Resetiar" es empezar todo de cero, por eso es que no progresamos aquí, los Adanistas como Petro y Peñalosa fueron un desastre y todo por jugar a "resetiar" con la cuidad.
Giraldo(196)01 de septiembre de 2023 - 09:05 p. m.
Un llamado al empalme con un alcalde elegido que aun no ha sido elegido? Si hacen mal y sino hacen normal
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.