Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Crítico gastronómico.
A veces ir a comer no solo incluye ese placer. Hay algunos lugares donde la seducción va más allá de un buen menú. Incluso, la tendencia es que la oferta incluya comer rico, beber superior y pasar “bacano”.
Y es lo planeado por los creadores del nuevo Niku, en Cartagena. Que la experiencia sea multisensorial. Buscaron ser una propuesta global con alma local. Entonces, a su visión nikkei, muy japonesa, y al tiempo muy latina, no le daré más vueltas.
Uno de sus platos fuertes, que también es el mío, es el cremoso de entrañitas. Mezclan el arroz con una pasta asiática y lo saltean con portobelos. Parrillan la entraña y la sirven con crocante de cebolla puerro. No solo es jugoso a la vista, lo es de manera contundente en el paladar, gracias a la panceta y al queso grana padano.
¡Vamos muy bien! Y es cuando me detengo en la fresca casona colonial, con árboles hasta el cielo, ubicada en la calle San Juan de Dios, cerca del hotel Santa Teresa y el Museo Naval.
Fui al mediodía, pero me cuentan que las noches son eléctricas por las luces, los djs y la música caribe. Sin embargo, “mi fiesta” continúa con el Sushi Hanaama, rollo de salmón, queso crema y aguacate, hasta ahí muy clásico, y se torna único por la cobertura de quinua tostada, el topping de tataki de atún con una salsa de miel de rocoto, ají amarillo y, además, aromatizado con aceite de trufa.
El menú de Niku fue creado por Alejandra Gómez, quien desde 2014 está detrás de los exitosos Delirio, La abarrotería, Wok y Taco House en Medellín. En el de La Heroica ofrecen un tiradito tentador, el tako (pulpo) al olivo, presentado con una mayonesa de aceitunas negras, acentuada con una refrescante chalaca (salsa de cilantro y cebollas), lo cual le da un toque “acevichado”. El otro diferenciador es el crocante de yuca en el centro.
El Nigiri de langostinos Ebi Parma viene sellado a fuego vivo y chorreado en salsa parma, con toques de queso grana padano y acompañado de cebolla china, rábanos y pepino japonés.
La coctelería es un hit. Muchas creaciones que evocan la playa. Aunque elegí dos clásicos: un Negroni, coctel siempre perfecto, y un tradicional mexicano, el Diablo, macerado en tomillo fresco, licor de casis y Juniper ginger beer.
Y faltaba la mejor copa… el postre de torta de tres leches y arequipe. ¡Qué delicia!
Evaluación CLAP (calidad, lugar, atención y precio): muy bueno.
Dirección: calle San Juan de Dios No. 3-39, Centro Histórico.
Cartagena. Teléfono: 300 704 5054.
