Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Saboreando” cocineros (2)

Para serle franco

28 de julio de 2021 - 09:00 p. m.

En las ciudades con puertos marítimos se come una sabrosa comida china. Sus cocinas tienen el ingrediente de la nostalgia. A Cartagena llegó una ola de migrantes chinos desde 1930 y eso aún permite que, junto a Barranquilla, sea donde mejor se disfrute.

PUBLICIDAD

El Sun Sun era el restaurante de Alberto Chang, quien llegó a la Heroica traído por un paisano, como era la sagrada costumbre. No llegaban directo de China, primero paraban en algún puerto en Estados Unidos. Gracias a ellos, y a restaurantes como el Polo Norte, Pacífico o Atlántico, la gente caribeña conoció otros lejanos mundos.

Empecemos por lo esencial, los buenos platos chinos llevan cebollín, y el chef cartagenero Michel Guzmán lo usa generosamente en Mr. Chaufa, abierto en Chapinero Alto, solo para domicilio. Su comida es china peruana; es decir, tiene una pizca de sabores cartageneros, un chorro de Perú y un toque propio. Probé su arroz tapado, muy chaufa, pues trae pescado, poco común en un arroz. Viene cubierto por una tortilla de huevos, cebollín y camarones. Trae el paquete un sorprendente ají de lulo. La sopa de wantán no deben dejarla para una segunda ocasión. Vale apuntar que Guzmán es dueño de Millo, lugar innovador y muy latino, en Mallorca (España).

Por otro lado, Álex Salgado en Bogotá, del hoy cerrado Ocio, es uno de los chefs vanguardistas colombianos. Gracias a ello, la Cancillería lo invitó a viajar por casi toda Asia. De hecho, es profesor de la Universidad de la Sabana de esa cocina. Con Han es fiel a la comida callejera vietnamita. La sopa pho, con fideos de arroz, pedazos de carne, menta y cilantro, es suculenta y contundente, y, a la vez, liviana y transparente, como debe ser. El báhn mi, un sándwich con pan francés, verduras crocantes y pollo, es otro rico bocado. Los rollitos vietnamitas son demasiado buenos.

Andrés Hoyos (del restaurante La Diva) aterrizó en Cartagena y su menú es un paraguas gastronómico llamado Raíz. Sus marcas son Gallo Cantonés, Burrolls Poke y Sushi, Chef Bowls, Basic Burger y Belia. Resalto de Burrolls los “sushiburritos”, por originales y gustadores y de Chef Bowls aplaudo las ensaladas, como la hummuslandia, todas bellas y ricas. También presenta en Bowls los regionales colombianos: valluno, paisa, costeño y cachaco. Cartageneros y visitantes agradecen tenerlo... a domicilio.

Read more!

Evaluación calidad, lugar, atención y precio (CLAP): muy buenos.

Direcciones: en Bogotá: @mr.chaufabogota @hancocinaasiatica En Cartagena: @raizdeliveryco

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.