Lector de encuestas

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Pascual Gaviria
04 de mayo de 2022 - 05:30 a. m.

Las encuestas son consideradas una farsa por quienes aparecen como perdedores y un simulacro perfecto por quienes leen porcentajes estimulantes. Cuando los números significan una amenaza, el lector de sondeos recurre a las confianzas del jugador arruinado: acude a buscar los parentescos y las supuestas preferencias políticas de quienes hicieron las preguntas, desprecia el tamaño de la muestra y se duele de no haber sido consultado, descalifica a quienes respondieron porque viven muy lejos o se levantan muy tarde. Pero la desconfianza del jugador está a la misma altura de la ansiedad y no puede esperar a un nuevo lance en la...

Conoce más

 

Harolt(4566)05 de mayo de 2022 - 03:06 a. m.
En las plazas, ¡se vive, se siente: PETRO PRESIDENTE!
Patricia(tf440)05 de mayo de 2022 - 12:44 a. m.
Yo solo le pido que lea la ficha técnica y me díga, sin ser matemático o estadístico: ¿una muestra de 2000 personas es representativa del censo electoral que es de 38 millones? ¿Un margen de error de 5% o de 8% es indicador de encuesta confiable? Sea cual sea el candidato ganador o perdedor en la misma, esa encuesta NO SIGNIFICA NADA.
Héctor(15733)04 de mayo de 2022 - 10:39 p. m.
Qué tontería. Lo cogieron sin tema y se puso a escribir m...
Imagin(14177)04 de mayo de 2022 - 09:30 p. m.
Si yo, como votante indeciso (suponiendo que lo fuese), veo una encuesta donde el candidato por el que tímidamente pensaba votar carece de cualquier posibilidad de ganar, quizás me incline por otro con mayor opción. A nadie le gusta perder, ni siquiera en el trompo. Es ahí donde las encuestas pueden estar manipulando. Ej., sitúan a Fajardo muy por debajo de Fico, que no es mejor que él en nada.
Imagin(14177)04 de mayo de 2022 - 09:24 p. m.
En realidad, en Colombia ha hecho carrera influir en la intención de voto de los electores a través de las encuestas. Es bastante difícil de explicar cómo un candidato sin carisma y sin propuestas de interés suba de un día para otro en porcentajes tan abultados. Pasar del 9% al 30% en favorabilidad sin que medie algo lógico que explique tal variación genera mucha desconfianza.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.