Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Matasanos

Pascual Gaviria

07 de junio de 2016 - 03:28 p. m.

Cuando la impunidad es la regla, el descaro puede ser una estrategia de defensa.

PUBLICIDAD

Un cirujano plástico y un abogado penalista pueden convertir, con bisturí, plata, influencias y código, a las víctimas en victimarias. En este caso el cirujano se dedica a las deformaciones y el abogado a la estética jurídica. Mientras tanto, el Estado es una especie de ogro impotente al que se le escurren los delincuentes entre las piernas, por los bordes incompletos de las instituciones y los huecos en las oficinas de algunos corruptos. Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Ministerios de Educación y Salud se miran aterrados y ponen el visto bueno correspondiente. Por su parte, los tribunales de ética médica son a los galenos lo que la justicia penal militar es a los generales.

El caso del médico Francisco Sales Puccini es una especie de paradigma del matasanos. En diez años ha acumulado seis investigaciones penales y siete disciplinarias. Los procesos más graves han sido por homicidio culposo y acceso carnal violento. A la Fiscalía le tocó hacer búsqueda manual de sus procesos porque en el sistema habían desaparecido sus “pequeñas imperfecciones”. Sales Puccini es apenas uno entre el extenso grupo de médicos a los que se les abrió la herida de la avaricia frente a la cirugía plástica. Sus consultorios funcionan con la lógica de los talleres para “engallar” carros. Las pacientes llegan y ellos recomiendan, se podría decir embuten, todo tipo de tratamientos y ofrecen descuento para combos. Las gangas son su estrategia y no faltan los casos del trueque: favores sexuales por cirugías estéticas.

El doctor Francisco Sales Puccini, especialista en ginecología y obstetricia, se aburrió con la rutina de los alumbramientos y pasó al negocio más movido del marcador y el bisturí. El gremio ha ido acumulando una merecida mala fama por las historias de terror de mujeres remendadas y muertes recurrentes. Solo en Medellín han muerto cinco mujeres este año en procedimientos estéticos. Al año en Colombia se practican cerca de 380.000 cirugías entre las sencillas lipos y las transformaciones radicales. Los tatuadores han terminado por parecer responsables cirujanos frente a una buena porción de carniceros plásticos. Sales Puccini les mostraba a sus pacientes títulos variados, a unas diplomas de la Universidad Ararás de Sao Paulo y a otras de la Universidad Veiga de Almeida. Algunos inexistentes y otros insuficientes. Los leguleyos se apoyan en que los títulos obtenidos en Brasil son legales y fueron validados por el Mineducación. Pero su legalidad no implica su equivalencia y unos cursos de cuatro meses terminan, por la vía del engaño y la ambivalencia, convertidos en especializaciones. Lo ha dicho la Universidad Nacional al negar su “reconocimiento de saberes y título de especialista en cirugía plástica” al mencionado doctor en 2010, y lo dijeron los tribunales brasileros al aclarar la diferencia entre especialización y cursos semipresenciales como los ofrecidos por la Universidad Veiga de Almeida.

Read more!

Ahora, Jaime Granados, abogado de Sales Puccini, dice que Lorena Beltrán, una de sus víctimas con arrestos suficientes para contar su historia y demandar, tiene “oscura intención” de desprestigiar al carnicero plástico y amenaza con demandas. Beltrán fue tratada con gelatina sin sabor cuando sus heridas se complicaron, le recetaron sin precaución alguna un medicamento que causa desórdenes emocionales. Siempre con una promesa: en seis meses vas a estar bien. El doctor no pensaba en tiempos de cicatrización sino en el plazo de caducidad de la acción penal. Al final, cuando Beltrán encaró al doctor por sus múltiples problemas luego de una mamoplastia de reducción, Sales Puccini salió con la frase que demuestra al menos su desvergüenza: “Eso no es problema del sastre sino de la tela”. La justicia tendría que sacar a ese médico de los quirófanos para enviarlo, con matrícula condicional, a las sastrerías de barrio.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.