Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Noche de aguinaldos

Pascual Gaviria

10 de diciembre de 2025 - 12:05 a. m.
Foto: Captura de

El presidente Petro decidió transmitir la entrega de regalos del gabinete ministerial en horario estelar. Invocó la luz de Navidad, que significa esperanza y transparencia: “Todo será austero –dijo Petro– al estilo de Jesús, el hijo del pecador, el niño del pesebre calentado por el aliento de los bueyes”. No hubo renos ni gorros rojos ni nieve falsa. Tampoco las panderetas de alambre con tapas de bebidas azucaradas. Los ministros llegaron cumplidos y nerviosos con sus regalos, todos con maracas con el sonido de las semillas ancestrales: “Son el latido del corazón del mundo –dijo Susana Muhamad en declaración a RTVC. “Ven, ven, ven…” pidieron los ministros hasta la medianoche, cuando apareció el presidente.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

“Vengo de leer la Biblia, instrumento de investigación y análisis, y quiero empezar con los regalos para dos migrantes perseguidos… Carlos Ramón y Laura”. Para el camarada sandinista hubo un tiquete de ida a El Salvador, país vecino, incluyó tour a la Mega Cárcel del Cecot con dos noches y tres días de alojamiento. Y, para Sarabia, un tiquete de regreso y la jefatura de la Dirección Nacional de Inteligencia: “sabrá anticipar la verdad así le toque bajar a los sótanos fríos”, remató Petro.

El presidente siguió con Francia Márquez y, hablando con la prudencia que hace verdaderos sabios, le soltó su buscapié: “Ya le di un ministerio y lo dañó como juguete barato. Ahora voy a la fija, traigan el software de Excel, ¡hay que ejecutar! Y el ajustico de la tarjeta de 35.000 de Netflix para la compañera”. Márquez le agradeció con su habitual mirada amable y le entregó un sacapuntas metálico: “Valió 550 presidente, austeridad, el borrador se lo quedo debiendo”.

“Venga Ministro Jaramillo, aquí le tengo el detallito. Un juego de tapabocas, medicina preventiva”. El ministro agradeció con una venia y le entregó al presidente una caja de Bonfiest: “Con moderación se goza más”, le dijo Jaramillo.

El siguiente llamado fue para Benedetti, que lo recibió alegre con su aire de Rey Mago: “Yo también tengo amigas peligrosas. Bono en el Ménage Strip Club y Carnet del Sisben para que le ruegue a las prepagadas usureras”. Benedetti agradeció la enfermedad y la cura y le entregó en sobre cerrado una invitación anónima. “Es no cover, presidente”.

Read more!

“Venga marica –dijo Petro llamando a Florian– aquí está su espada rosa, una espada libertadora de las masculinidades, la espada de un seductor”. El ministro se puso rojo y le entregó al presidente la bandera de la “guerra a muerte” en versión arcoíris.

“Rojas Medellín Daniel”, llamó el compañero presidente. “Un estudiante con ganas, aquí está su maestría de la San José para que deje de hacer tareas y se ponga a trabajar”. “Gracias, presidente, yo le traje un programa de contrainteligencia artificial, DASGPT”.

Pedro Sánchez recibió en postura marcial su regalo. “Un libro sobre los niños del Guaviare para el ministro de Defensa”. “¿Cuáles niños?”, preguntó el ministro. Siguió un incómodo silencio y la necesaria aclaración: “la historia de la familia Mucutuy, general”.

A la ministra del Deporte le regaló el presidente un cita para conocerlo y a la de Ciencia el borrador de su libro de matemática cuántica. De dos ministras no pudo recordar el nombre y les entregaron anchetas del DPS. Al ministro de Minas y Energía le entregó su pipeta de gas y a Sanguino le dio tres días de licencia no remunerada y un bono en el Fruver de Racero.

Read more!

“Y usted, ministro de Hacienda, me dicen que los blanquitos del Banco de la República lo invitaron a comer buñuelos, pues pasa la ley de financiamiento o por aquí no come natilla”.

No ad for you

Para cerrar, el presidente le mandó un mensaje musical a Iván Cepeda, “Si el año pasao’ Tuvimos problemas Quizás este año Tengamos más…”

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.