Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Noticias de un secuestro

Pascual Gaviria

03 de febrero de 2009 - 07:43 p. m.

SÓLO EL TEDIO DE LA SELVA PERMIte soportar la histeria de los periodistas cubriendo el regreso de los secuestrados. Sólo la ansiedad de las familias separadas desde hace años supera la exaltación de los corresponsales.

PUBLICIDAD

El periodismo colombiano sufre una especie de trastorno traumático ante la inminencia de las liberaciones. Mientras la realidad promete apenas una historia conocida, el relato de una trocha caminada varias veces, el mismo cinismo de los carceleros y un breve recuento de infamias célebres, los periodistas revolotean con la ansiedad de quienes están a punto de develar un misterio. No se sabe si el paso del recién salvado desde el helicóptero a la pista del aeropuerto les produce un orgasmo o si lo fingen para convencernos del momento sublime.

Cuando los semáforos están llenos de libros con las noticias de muchos secuestros; cuando hemos conocido guiones de todos los calibres: la fuga solitaria, el rescate teatral, la fuga fraterna del centinela y su presa, el rescate fatal, la entrega bolivariana con himno guerrillero, la liberación del niño y otros más, parece increíble que todavía se intente vender y se venda una versión más de la vieja película como un estreno espectacular.

Cuando aún no se sabía el nombre de los uniformados que dejarían la selva, tuve el gusto de ver a un presentador de televisión preguntarle a una de las madres en vilo por la inclinación de sus presentimientos. ¿Su hijo saldría o tendría que esperar hasta el próximo comienzo de año? La señora respondió con un sollozo. Faltó poco para que habilitaran una línea donde los televidentes eligieran a los afortunados según sus pálpitos. Cuando se conocieron los nombres, apareció el enjambre de micrófonos sobre la cara de las mamás: cuál va ser el primer almuerzo, qué será lo primero que le dirá al muchacho, qué dicen las pancartas de bienvenida en la casa.

Esa lógica banal de magazín tragicómico ha sido la preferida por los grandes medios, especialmente la televisión y su afán por resaltar los detalles insignificantes, las minucias que consiguieron antes que la competencia. Otros periodistas han optado por la osadía inútil. Es el caso de Holman Morris y su caminata hasta el sitio de la liberación. Qué noticia reveladora podría salir del abordaje de los soldados en un descampado de la selva, qué revelación podrían entregar los guerrilleros de las Farc además de su conocido libreto de odio y su sigilo para el próximo paso.

Read more!

No creo que la ausencia de una foto del abrazo de Piedad y los soldados en el helipuerto en la selva signifique un atentado contra la libertad de prensa. Tal vez lo único que logró Holman Morris fue confirmarles a sus patrones de RFI que sigue teniendo un contacto privilegiado con fuentes de las Farc. Jorge Enrique Botero, en cambio, se disfrazó de garante para servir de corresponsal de Telesur. Lo suyo no fue la osadía inútil, sino la temeridad guiada por razones ideológicas y animadversiones personales.

Uno podría pensar que los medios lo han hecho bien porque tienen la desaprobación de las Farc y del Gobierno. El inconformismo compartido de los actores con poder de decisión en medio de este pulso puede llevar a pensar en su equilibrio, en sus esfuerzos por la información. Sin embargo, creo que su alharaca sólo sirve a las posiciones extremas de las dos partes y a aumentar la neurosis de un país ya neurótico.

Read more!

El Gobierno será cada vez más alérgico a las liberaciones en las que no tenga el control y deba aplaudir los claveles de Gloria Cuartas, y las Farc intentarán convencer a medio mundo, con la ayuda de nuestros suspicaces profesionales, de que la verdad fue coartada y que es necesario un espectáculo más comprometido con la causa humanitaria, o sea la suya. Me perdonan la indolencia, pero creo que las marchas antisecuestro, ese rating provocativo y palpable en las calles, han terminado por enloquecer a los dueños de las cámaras y los micrófonos.

wwwrabodeaji.blogspot.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.