Publicidad

Así se hace, general Zapateiro

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Patricia Lara Salive
18 de febrero de 2022 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército, merece una felicitación: apenas conoció la investigación publicada por la alianza Cambio-Noticias Uno, en la que se demostró, mediante una grabación, que el general Jorge Hernando Herrera Díaz, comandante de la Sexta División, les contó a sus compañeros —en julio de 2019, cuando era comandante de la Brigada 29 del Ejército con sede en Popayán— que él tenía una alianza con la banda de narcotraficantes Los Pocillos para combatir las disidencias de Gentil Duarte, el general Zapateiro hizo lo que tenía que hacer: llamar de inmediato a calificar servicios al general Herrera.

Una vez publicada la investigación, el Ejército sacó un comunicado en el que, entre otras cosas, dijo: “Hoy, al tener conocimiento, a través de la publicación, de los audios que dan cuenta de comportamientos presuntamente irregulares de un oficial general, la institución dará traslado de la información (…) a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue no solamente al general allí mencionado, sino al personal militar que pudo participar en la reunión citada por el medio, pues era su obligación, en el momento, denunciar estas presuntas actividades ilícitas (…) Siendo el interés de la institución contribuir al esclarecimiento de los hechos, se remueve del cargo [al general Herrera]”.

En este caso, Zapateiro no se puso con los rodeos en que han incurrido los últimos ministros de Defensa, quienes, por lo general, han dicho que los oficiales acusados de cometer tal o cual delito tienen derecho al debido proceso y no pueden ser removidos de sus cargos hasta que la justicia compruebe que son culpables. Y eso, al paso que aquí camina la justicia, más o menos quiere decir nunca.

Con ese proceder se les manda a las tropas el mensaje de que, en la práctica, si delinquen, no corren mayor riesgo. Y eso es nefasto. Por eso fue tan importante que el expresidente Santos, siendo ministro de Defensa, cuando tuvo la certeza de que ocurrían los falsos positivos, destituyera al general Montoya y a otros militares implicados en ese horror. Y el efecto de esa acción fue el descenso vertiginoso de los falsos positivos.

En este caso se trata de la perversa costumbre de aliarse con delincuentes para combatir a un enemigo común, como pasó cuando se dio de baja a Pablo Escobar o, lo que es peor, como ocurrió en el pasado cuando en infinidad de casos los militares, aliados con los paramilitares, los mandaron a hacer el trabajo sucio y exterminar a miles de personas con el fin de acabar con la guerrilla y aniquilar su base de apoyo.

Pero ¡ojo!: lo del general Herrera no parece ser un hecho aislado, sino más bien un cáncer que, si no se extirpa de inmediato, como lo hizo Zapateiro, puede hacer metástasis: basta recordar que hace más de dos años Leyner Palacios, líder social de Bojayá, hoy comisionado de la Verdad, denunció la connivencia de los grupos armados con militares. Y en carta que le envió al presidente Duque, en enero de 2020, le dijo: la actuación de los grupos paramilitares del “Clan del Golfo se realiza en connivencia con la fuerza pública asentada en el río Atrato y en muchos otros sectores de la región del Pacífico”, donde precisamente operaban el general Herrera y sus tropas.

Ojalá que esta reacción fulminante del comandante del Ejército conduzca a que, donde quiera que exista, se termine esa perversa connivencia.

www.patricialarasalive.com

@patricialarasa

Conoce más

 

Sixto(kwupp)20 de febrero de 2022 - 06:03 a. m.
¿Y para cuando fiscalizamos la jugosa taja del presupuesto nacional que muerde anualmente nuestro heroico estamento castrense? 🐀💰⁉️
Mery(68206)19 de febrero de 2022 - 04:28 a. m.
Buen AJUA senor Zapateiro, esta vez, mejorando. Bien dice un proverbio, SI LA SAL SE CORROMPE todo se pudre, agrego yo. Y eso es lo que ha sucedido en nuestro maravilloso pais. Recordemos lo sucedido en Medellin y en otros lugares de nuestra geografia, oficiales como Danilo Gonzale y otros en Medellin de la policia y el ejercito trabajando en VICEVERSA. Triste y dura historia.
Victor(52867)19 de febrero de 2022 - 03:56 a. m.
Pues ojalá sea una señal de aliento porque alguien q admiraba a Popeye y q tiene investigaciones en instancias internales sobre tropelías en Derechos fundamentales, es un horror. Esa institución con gastos desbocados y reservados tiene demasiado q ver en las tragedias de Col desde q Belisario intentara La Paz (q tal lo del Palacio d J.?). Doña Lara tal vez se emociona mucho por tan poquitico
Patrik(14177)19 de febrero de 2022 - 02:21 a. m.
No podemos caer en la ingenuidad de creer que Zapateiro, el mismo que lamentó la muerte de alias Popeye, haya realizado un acto altruista dentro de las FFMM. Es evidente que destituyó al general Herrera Díaz, NO por su conductad delictiva al aliarse con bandas del narcoparamilitarismo, sino por haberse dejado pillar infraganti. ¿Cuántos oficiales tendrán el mismo modus operandi, y no los tocan?
Daniel(eszua)19 de febrero de 2022 - 01:39 a. m.
En ese caso deberían acabar con el ejército criollo ,por mafiosos, crimínales ,incapaces, corruptos :eso es el ejército colombiano y se llevan el más alto presupuesto para mantener la guerra sucia con tal de beneficiarse con el negocio de la guerra
  • Patrik(14177)19 de febrero de 2022 - 02:23 a. m.
    El mismo Zapateiro debería sacarse de una oreja de la institución castrense. Gravitan en función de violar los DDHH del pueblo en beneficio de las élites privilegiadas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.