Publicidad

Deslealtad y torpeza

Patricia Lara Salive
12 de febrero de 2021 - 03:00 a. m.

Más tardó el embajador cubano, José Luis Ponce, en llegar a su casa luego de entregarle al vicecanciller, Francisco Echeverri, el memorando donde decía que en la Embajada habían recibido información sobre “un supuesto ataque militar del Frente Oriental de Guerra del Eln para los próximos días en Bogotá”, que la noticia en filtrarse a la prensa y el Gobierno en salir a demeritar el gesto de Cuba, en vez de agradecerlo.

En realidad, se trataba de una información que debía manejarse con cautela, de modo que los servicios de inteligencia colombianos pudieran hacer las averiguaciones del caso y prevenir el atentado, sin infundirles miedo a los bogotanos ni alertar a esa estructura del Eln. Pero no, el gobierno del presidente Iván Duque optó por revelarla de inmediato y, como ya es su costumbre, atacar a Cuba. También exigió que la isla incumpliera los protocolos firmados por solicitud del Estado colombiano, como país garante del proceso de paz con el Eln, y que extraditara a los miembros de la delegación de paz que están en La Habana, quienes, según le dijeron al gobierno cubano, desconocían esa información.

De inmediato, el ministro de Defensa, Diego Molano, salió a decir que ese no era un tema nuevo y que el Gobierno reiteraba su firme decisión “de desmantelar” el Eln como “único mecanismo para prevenir que siga con sus actos terroristas en diferentes regiones del país”. Eso estaría muy bien. Sin embargo, en lo que va de la administración Duque solamente hemos visto que han caído un par de cabecillas y que se desmovilizó un grupito, pero la guerra en los territorios continúa y la matazón y el sufrimiento de sus habitantes aumentan, mientras estos claman que, por favor, se reanude el proceso de paz con el Eln, pues cuando hay diálogos los matan menos.

Si bien el comisionado de Paz, Miguel Ceballos —quien más bien debería llamarse comisionado de Guerra—, reconoció el gesto de Cuba y dijo que ese país había cumplido con sus obligaciones como firmante de tratados sobre lucha contra el terrorismo, por otra parte, insistió en que la isla incumpliera sus compromisos internacionales y extraditara a los miembros de la delegación del Eln, cuya presencia ya le sabe a cacho al gobierno cubano.

Como si la contradicción fuera poca, el comisionado le añadió a su galimatías una burrada más: según él, si los guerrilleros del Eln que están en Cuba desconocían la información sobre los supuestos planes para realizar ataques terroristas en Bogotá, no se puede llevar a cabo un proceso de paz con dicho grupo porque eso demuestra que no tienen mando o están divididos.

Pero si es verdad que el Eln está fragmentado, ¿no sería mucho más sensato creer que al dialogar con ellos se debilitarían los sectores militaristas de esa organización? ¿No se dan cuenta el comisionado Ceballos y el presidente Duque de que si cierran sistemáticamente las puertas del diálogo lo que hacen es fortalecer el ala militarista del Eln, porque les envían el mensaje de que la única opción que tienen es la guerra? Si emprendieran una nueva negociación y al final constataran que podría pactarse la paz sólo con un sector de la guerrilla, ¿no sería eso mejor para Colombia y que disminuyera así el número de efectivos en armas?

Esas serían las preguntas que muy seguramente se haría un Gobierno que quisiera la paz, pero como no sabemos si este lo que quiere es la guerra...

www.patricialarasalive.com, @patricialarasa

Temas recomendados:

 

UJUD(9371)13 de febrero de 2021 - 01:33 a. m.
Gobierno encerrado en su casa de nari,el nuevo relleno sanitario de Bogotá.
Clara(25088)12 de febrero de 2021 - 05:51 p. m.
La estupidez del uribismo no tiene límites. A continuar el legado de Santos y a derrotar a este partido de trogloditas en las urnas. No hay de otra (sin Fajardo. y me excusan) un partido de centro-izquierda es la solución para recuperar algo de la democracia que nos están robando
  • Javier Dairo(17568)13 de febrero de 2021 - 12:53 a. m.
    Muy cierto y por Eso, Aparte de PETRO, No hay Ningún CENTRO y, aceptemos Que el, 17/06/2018(fecha Histórica), solo Elegimos 2 IDEAS, para el País: el Cd y, la Chu; el 27/10/2019, cambiamos un 80% el Mapa Electoral, eligiendo Gobernantes y Corporados, Independientes, Alternativos y Progresistas; Y, El21DeNovDe2019 (fecha Gloriosa), ESTE PUEBLO DESPERTO, ciertos amigos del DEMOCRÀTICO FORO?
  • Eduviges(dgv1l)12 de febrero de 2021 - 11:47 p. m.
    Yo creo que Fajardo ya no. Y sí: hay que derrotar a Alí ladrón y sus 40 babosos en 2022. El Chapo Urrible y cia. están acabando con lo que era NUESTRA patria, vocablo que en jetas como la del innombrable suena a robo de vocablos... hay que desmantelarlos e inmovilizarlos.
  • Ana(26682)12 de febrero de 2021 - 06:08 p. m.
    Clara totalmente de acuerdo con usted.
ALBERTO(84624)12 de febrero de 2021 - 04:24 p. m.
La guerra, la violencia, el desplazaminto forzado y el despojo de tierras, han sido la mejor manera de llegar al poder, para los miembros del CENTRO DEMOCRATICO, es lo que mejores resultados les produce, y los enriquece ademas.
ALBERTO(84624)12 de febrero de 2021 - 04:17 p. m.
Los gobiernos apalancados y originados en EL CENTRO DEMOCRATICO, tienen como herramienta de propaganda, la guerra, contra cualquier cosa pero guerra al fin, ese es su caballito de campaña, y de ejecución cuando estan en el poder. Eso les ha dado PODER, TIERRAS,Y CRECIMIENTO ECONOMICO a muchos de sus promotores. El desplazamiento forzado,y el desalojo han sido su mejor provecho.
  • Javier Dairo(17568)13 de febrero de 2021 - 01:00 a. m.
    Cual Centro Democrático?, Una Secta de Fanáticos e Ingenuos, Solo Caterva de Delincuentes Denominados Popularmente, "EXTREMO DEMONIACO", comandados por "MATARIFE, el Genocida Innombrable”,Expresidario1087685,bien Identificando en los Estrados Judiciales Internacionales como, "El Eterno Aspirante a Sátrapa", estamos de acuerdo mis amigues y compañeros de este tan, DEMOCRATICO FORO?
  • Javier Dairo(17568)13 de febrero de 2021 - 01:33 a. m.
    Cual Centro Democrático?, Una Secta de Fanáticos e Ingenuos, Solo Caterva de Delincuentes Denominados Popularmente, "EXTREMO DEMONIACO", comandados por "MATARIFE, el Genocida Innombrable”,Expresidario1087685,bien Identificando en los Estrados Judiciales Internacionales como, "El Eterno Aspirante a Sátrapa", estamos de acuerdo mis amigues y compañeros de este tan, DEMOCRATICO FORO?
Periscopio(2346)12 de febrero de 2021 - 03:18 p. m.
El peor insulto para Uribellaco no es que lo llamen pacifista sino humanista. Y para demostrar que no es humanitario sino autoritario se niega a compartir con su subdito Duque sus megadosis de valeriana, Valium y de Prosac que tanto las necesita ante su inexorable decadencia.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar